alcalde en chacaJugos de mango, guayaba, sandía y melón del Valle de Chaca, sopaipillas y empanadas con productos del mar de Caleta Vítor, fueron parte de la degustación del lanzamiento realizado hoy de la Primera Feria Costumbrista, que se vivirá este viernes y sábado en el vergel ubicado a 50 kilómetros al sur de Arica.
El alcalde Salvador Urrutia junto a Amadiel Codoceo, presidente de la junta vecinal Nº 24 “Valle de Chaca”, y la seremi de Gobierno, Carolina Videla, encabezaron el acto que se llevó a cabo en la Plaza Colón, oportunidad que se aprovechó para invitar a la comunidad y turistas a participar de esta muestra de 40 stands con gastronomía, artesanía, ganadería y cultura.
Los asistentes podrán disfrutar además de un gran espectáculo artístico durante las 2 jornadas, resaltando la presencia de los Hermanos Bustos, dúo sureño que interpreta música ranchera, quienes saldrán a escenario la noche del sábado.
En la ocasión, se informó que habrá locomoción colectiva, cuyo valor será de 2 mil pesos, y saldrá desde la Ruta de la Aceituna, ubicada en calle Río Maipo, salida sur de la ciudad.
MILAGRO DE LA NATURALEZA
El jefe comunal calificó como un “milagro de la naturaleza” las bondades que tienen el Valle de Chaca y sus alrededores. “La buena imagen turística nos obliga a mostrar todos los lugares hermosos que tiene nuestra comuna, por lo que vamos a ir al Valle de Chaca aceptando una demanda muy potente de la junta de vecinos del sector, con el fin de mostrar la belleza de este valle a todo el mundo. Así que todos los ariqueños debemos ir este fin de semana para conocer una de las riquezas patrimoniales que tenemos, que es un verdadero milagro de la naturaleza”.
Carolina Videla destacó que el valor que posee el Valle de Chaca es incalculable. “Más allá de aportar recursos, lo importante es que debemos ir al rescate de nuestro mundo rural, que cuenta con un patrimonio incalculable y del cual hay que estar orgullosos, por lo que esta feria en el Valle de Chaca será un gran éxito por todas las novedades que podrán encontrar quienes la visiten”.
Mientras que el dirigente vecinal Amadiel Codoceo explicó que la feria será la mejor instancia para que el Valle de Chaca sea conocido en profundidad por Arica, el resto del país y el mundo.

“Con mucho esfuerzo estamos haciendo esta Feria Costumbrista, a través del 2% de Cultura del FNDR, lo que demuestra la preocupación de las realidades rurales. Nuestra idea es mostrar todo nuestro patrimonio cultural y natural, por lo que invitamos a la comunidad a que nos acompañe durante estos dos días a esta fiesta en nuestro valle”.
La actividad de lanzamiento en la Plaza Colón fue animada por la banda de bronce “Nueva Tropical” y las presentaciones de tinkus y tobas, quienes hicieron vibrar y bailar a los asistentes.