reunion obras camaronesUna cartera de proyectos por más de tres mil millones de pesos, la mayoría de ellos financiados por el Gobierno Regional, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene el municipio de Camarones para desarrollar durante el periodo 2014-2015. Así quedó definido en una reunión en la que participó el intendente Emilio Rodríguez y el alcalde de esta comuna, Iván Romero, quienes detallaron estas obras, gran parte de ellas asociadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, impulsado por el Gobierno, y por el Plan de Reconstrucción que el Ejecutivo diseñó para la región.

El intendente destacó el trabajo desarrollado por Camarones, porque su nivel de eficiencia la sitúa como una de las municipalidades líderes a nivel regional. “El equipo liderado por el alcalde Romero tiene decenas de proyectos que ya están en ejecución. En su cartera hay más de 3.200 millones de proyectos que ya están ejecutando o gestionando, lo cual es destacable. A pesar que el tamaño de la comuna no es el más grande, tiene una muy buena ejecución de sus proyectos”, explicó.

OBRAS

Dentro de las obras destacan la construcción del relleno sanitario de la comuna de Camarones, en el que se invertirán $430.659.000; el mejoramiento del servicio de agua potable rural de Chitita, por $151.718.00; la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Illapata, donde se invertirán 400 millones de pesos, y una obra similar en Esquiña, por $350.000.000. Asimismo, se destinarán 155 millones de pesos para ejecutar un programa de aplicación de energías renovables para la pequeña agricultura, y se destinarán recursos para capacitar a los habitantes de Camarones en diversos ámbitos como turismo, marketing, computación, emprendimiento y habilidades empresariales, con la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos empresarios de la zona.

El alcalde agradeció la preocupación del intendente por potenciar el crecimiento de Camarones. “Él personalmente vio qué es lo que falta, vio el financiamiento y se la está jugando por la comuna, lo que demuestra preocupación porque se ejecuten esos proyectos”, dijo el edil, quien sostuvo que con estas iniciativas “vienen días muy alegres para Camarones”.

RECONSTRUCCIÓN

El delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, manifestó que en materia de vivienda, 24 familias ya tienen subsidio habitacional, con obras que están comenzando. Además, otras 60 familias recibirán ese mismo beneficio durante este mes.

En materia de infraestructura, destacó siete obras que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad; cinco de ellas finalizan este año y las obras dos, por la envergadura de ellas, terminarán el primer semestre de 2015. “Estamos dando cuenta del cumplimiento que la Presidenta Bachelet hizo cuando visitó Camarones tras el terremoto y señaló que se iban a generar inversiones que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna”, dijo.

Pancani destacó el esfuerzo realizado por la dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que aportó recursos del Fondo de Tierras y Aguas, beneficiando a cinco comunidades indígenas en Camarones, “cuyos proyectos están en diferentes grados de avance, desde un 20 hasta un 60 por ciento de avance”. A ello se suma el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que aportó con la ejecución de 10 proyectos que permitieron adquirir generadores de respaldo o habilitar los recintos públicos como escuelas que sufrieron daños con el sismo. “Todos los proyectos tienen avance, incluso algunos están terminados. La idea es potenciar a Camarones y sus habitantes”, comentó.