Alcalde de Arica aclara que municipalidad sobrepasa límite de personal que permite la ley

La Municipalidad de Arica presenta un exceso de personal contratado permitido por la ley, situación que ha sido observada por la Contraloría General de la Rapública,  y que exige regularizar la cantidad y condición de su personal humano.

Por ejemplo, la ley permite que sólo el 10 por ciento de personal sea contratado a honorarios, sin embargo, la actual gestión que encontró con más del 30 por ciento de las y los trabajadores en esa condición.

“Esta situación se arrastra de gestiones anteriores que han ido acumulando personal dentro de la municipalidad y que nosotros estamos colocando un límite”, sentenció el alcalde Gerardo Espíndola.

La autoridad aclaró que: “los recursos son públicos, no son propiedad del alcalde ni de una persona en particular. Es un patriminio de todos,  y por lo mismo tenemos que protegerlo. En ese sentido la municipalidad no se puede transformar en una bolsa de empleo, al contrario tiene que velar por el bienestar de la comunidad, y hoy vemos que el alto número de funcionarios que hay en la municipalidad no se condice con la satisfacción que la gente expresa”.

Contraloría

Respecto a la Contraloría, la autoridad comunal explicó que ha hecho observaciones en diferentes áreas relacionada con los recursos humanos y “lo que nos exigen es tomar medidas, podríamos haber sido mucho mas drástrico cumpliendo la ley, sin embargo, hemos sido bastante prudentes, es así como el personal a contrata que no se renuevan no supera el 10 por ciento y honorarios son menos del 20 por ciento”.

La autoridad manifestó que no pasa por por criterio político ni por temas personales, sino que desde evaluaciones que realizó el equipo de la nueva gestión.

 

Personal de confianza gestión anterior

Sobre el personal de confianza de la gestión anterior y que fueron reubicados antes del 6 de diciembre, Espíndola señaló que no siguen como funcionarios municipales.

En ese sentido, las jafaturas de oficinas y departamentos tampocos son renovados. “La razón es bien sencilla, porque cuando un goberno cambia, cambia incluso al seremi de la región más pequeña, por muy buena gestión que tengan es necesario que la nueva gestión entre con su equipo, y dé las directrices que corresponde. Nosotros ya hemos estado marcando una pauta de trabajo distinta, y necesitamos que quienes encabecen este equpo  funcionen al ritmo para lo que este alcalde fue mandatado por la gente”, explicó.

Finalmente Espíndola dijo que esto no significa que serán reemplazado el 100 por ciento de los puestos no renovados, ya que sería un discurso totalmente contradictorio.

Comentarios

comentarios