IMG_9971El ejercicio, que movilizó a quienes se encontraban en zonas de inundabilidad de Arica y Camarones, forma parte del programa “Chile Preparado”, que busca fortalecer la cultura preventiva y del autocuidado en la población.

A las 10:10 horas y sin previo aviso, el sonido de los vehículos de emergencia de Carabineros, PDI y Bomberos, marcaron el inicio del simulacro de sismo y tsunami en las comunas de Arica y Camarones. Ese sonido indicaba el momento en que se desarrollaba un terremoto ficticio de 8.2 grados Richter y una intensidad máxima de IX Mercalli.

Dos minutos después, a las 10:12, fue activado el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (alarmas de tsunami), instalado en todo el borde costero, tras lo cual se desarrolló la evacuación de las zonas de inundabilidad, logrando aplicar los planes de emergencia e involucrando a distintos actores de la comunidad.

Las autoridades se auto convocaron en el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de ONEMI, para evaluar el desarrollo del ejercicio. La actividad fue encabezada por el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez y el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, contando, además, con la presencia del subdirector nacional de ONEMI, Víctor Orellana.

Una vez finalizado el ejercicio, el intendente Rodríguez indicó que “hubo una gran colaboración de todos los servicios públicos. El borde costero fue evacuado exitosamente y el rol de Carabineros, PDI  y de todas las instituciones involucradas, nuevamente fue destacable en todo el proceso de evacuación. Estamos muy contentos con la participación ciudadana, ya que 62.500 personas se trasladaron a zonas seguras desde las zonas de riesgo. Todas las sirenas funcionaron adecuadamente, los colegios y los servicios públicos tuvieron una articulación máxima y todo el borde costero estuvo libre de peligro; así que se cumplieron todos los objetivos que teníamos planificados”.

En tanto, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, evaluó la actividad de forma positiva, destacando que “este fue un buen ejercicio, ya que pusimos a prueba dos variables nuevas que fueron la evacuación vertical (subir a buscar refugio a zonas altas de edificaciones), con la participación de personas que se encontraban en seis edificios y fundamentalmente, pusimos a prueba las 12 sirenas que están en el borde costero, las que funcionaron por un transcurso de 20 minutos aproximadamente”.

“Un 89% de adhesión, habla muy bien de la participación comunitaria. La verdad es que la población de la Región de Arica y Parinacota muestra una vez más tener muy arraigada la cultura preventiva y del autocuidado, mostrando mucha seriedad en estos ejercicios, cosa que quedó demostrada en el sismo del 1 y 2 de abril del 2014, en donde no tuvimos que lamentar personas fallecidas ni heridos. Eso habla de un trabajo previo y esperamos seguir por este camino. Vamos a seguir con las capacitaciones, por lo que no vamos a parar y no bajar los brazos”, explicó Schmauck.

Por su parte, Víctor Orellana, subdirector nacional de ONEMI, reflexionó sobre el ejercicio realizado, así como también, de la labor de la Oficina Nacional de Emergencia en el resto del país. “Es necesario agradecer a las autoridades por el apoyo entregado a ONEMI en esta importante labor que se realiza, ya que al momento estamos con la atención puesta en distintos focos donde se requiere de nuestro trabajo. Cerca de acá, con la situación y rehabilitación de Copiapó y de las zonas cercanas a ésta; y un poco más al sur, estamos con la actividad del volcán Calbuco. La ONEMI está trabajando en todo el país en estos momentos, trabajando en emergencias, en rehabilitación y en prevención. Esta es nuestra labor, lo hacemos con mucho esfuerzo y nos pone muy contentos, en lo institucional, de que este ejercicio se haya realizado de la manera que se planificó”.