Autoridades fiscalizan restaurantes y locales de comida previa a Semana Santa

unnamed (1)Encabezados por la gobernadora de Arica Andrea Murillo y junto a la Seremi de Salud, Sernapesca, Impuestos Internos y PDI realizaron una visita a distintos locales de expendio de alimentos para verificar las condiciones  sanitarias y de los mariscos y pescados que ofrecen en sus cartas, a dos días de iniciarse Semana Santa.

La acción, enmarcada en el Plan Semana Santa, es una intensificación en los procesos de fiscalización y prevención en el consumo de mariscos y pescados, considerando que en semana Santa aumenta significativamente el consumo de productos del mar.

Tras un recorrido por las dependencias del restaurante “Rayu” las autoridades entregaron un balance preliminar del Plan Semana Santa, “disponemos de una planificación orientada a la protección de los consumidores, por ello tenemos barreras sanitarias las 24 horas, además de la intensificación de las fiscalizaciones en el terminal pesquero”, dijo la seremi de Salud Giovanna Calle.

Las autoridad de salud  llamó a las personas a un consumo responsable durante las festividades, “la idea es que los mariscos los adquieran en lugares autorizados y manteniendo la cadena de frío, tratar de no comer mariscos crudos porque el limón no los coce,  lavarse bien las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño”,  agregando que “la mayor cantidad de infecciones se producen en los hogares en el proceso de preparación y no tanto en los locales de comida”, expresó.

Normas sanitarias

Por su parte la gobernadora Andrea Murillo destacó el trabajo intersectorial entre todas las organizaciones que fiscalizan. “fue una fiscalización positiva, donde pudimos ver el trabajo y preocupación de los dueños de  los restaurantes  de Arica por tener un estándar de calidad para sus clientes”, señaló.

Murillo agregó que se continuarán con estas fiscalizaciones para dar tranquilidad a la población de que se puede consumir  pescados y mariscos en los restaurantes de la ciudad, ya estos cumplen con las normas sanitarias como la cadena de frio, origen del producto y que no se expenden productos que están en veda.

A su vez directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Jaqueline Álvarez, hizo un  llamando a la población a consumir productos que tengan origen legal, que no estén en veda como el loco y el ostión. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que compren en lugares establecidos y tengan presentes que el loco y el ostión están en veda a menos que los compren congelados en un supermercado o procesado, pero la bolsita de loco que está en la caleta no comprarla, porque si lo hacemos estamos matando el recurso”, puntualizó.

Comentarios

comentarios