Con una gran fiesta y alegría del público finalizó el “Festival del Choclo” 2017

 

Con tres exitosas jornadas de entretención, cultura, tradiciones, música y gastronomía, se vivió la octava versión del Festival del Choclo 2017, que este año sorprendió con un show de primer nivel y actividades para toda la familia.

 

Sin duda, el festival de este año dejó una sensación de alegría en el público y la organización, con una parrilla de artistas locales, nacionales e internacionales, que cumplieron con todas las expectativas del comprometido público, que en su segunda noche superó las 20 mil personas.

 

El Festival del Choclo 2017, en sus tres días, tuvo una variada oferta programática, con gastronomía local e internacional, muestras y exposición de tradiciones, música, arte y tour patrimoniales, actividades que convocaron desde tempranas horas, a todas las familias ariqueñas y turistas a visitar el hermoso Valle de Lluta.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, realizó el balance de las tres jornadas del Festival del Choclo 2017:

 

“La gente está muy contenta, quienes participaron acá, los campesinos, locatarios, artesanos, gente que vino a vender sus comidas y productos, están felices con los resultados, raya para la suma, han sido tres jornadas más que positivas, en la noche los espectáculos, Américo que marco el peak con 20 mil personas, solamente en el recinto, más toda la gente que quedó en el taco que se produjo al Valle de Lluta” destacó.  

 

Además, la autoridad comunal resaltó las actividades que se realizaron durante el día en el Valle de Lluta, como los tours turísticos, los cuales fueron masivamente requeridos por los visitantes.

 

Jornada cierre

 

Durante la tercera noche del festival, se presentaron en el escenario del Choclo, el grupo “Sipas”, quienes desde muy temprano animaron el almuerzo de los asistentes, luego, durante la tarde subió al escenario la agrupación “De Carne Madera”, dando paso a los corridos de “Los Charros de San Marcos”.

 

Las candidatas a reina del Festival del Choclo 2017, tuvieron su última presentación, mostrando su talento en la danza, siendo ovacionadas por los asistentes.

 

La “Banda de Pelos” fue la encargada de acelerar motores, subiendo la temperatura en el poblado de Poconchile, dejando el camino listo para lo que fuese la coronación de la Reina del Festival del Choclo.

 

Resultado Reina del Festival del Choclo 2017

 

Estrecha fue la deliberación del jurado encargado de elegir a la “Reina del Choclo 2017”, quienes, luego de los tres días de fiesta, determinaron que la corona y banda sería para Cecilia Gallardo, del sector “El Morro”, quien recibió la corona de manos del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

 

El segundo lugar, fue para Paulina Alcota, representante de la “Agrupación Cultural Festival del Choclo”, y como miss simpatía, María José Caucott, representante del sector Valle Hermoso.

 

El jurado festival, estuvo compuesto por Erwin Montenegro, fiscalizador de Control, María Olga Gómez, encargada rural del municipio y Miriam López Canaviri, encargada de la Oficina de Desarrollo Indígena.

 

La reina de la octava versión del Festival del Choclo 2017, muy emocionada relató su experiencia y alegría por el triunfo: “estoy súper feliz, no me lo esperaba, nunca me imaginé ganar, me costó esto, le agradezco a mi sector El Morro, estoy muy agradecida, porque me han apoyado en todo, a mis dos hijas, esposo, feliz, estoy muy contenta, a la edad que tengo nunca lo esperé”, resaltó.

 

Una gran fiesta

 

Cerró la octava versión del Festival del Choclo, los reconocidos “Viking’s 5”, quienes, hicieron bailar a todos los asistentes, al ritmo de la cumbia, transformando la noche del Valle de Lluta, en una gran pista de baile.

 

Para el público fue una grata experiencia, señalando su alegría, Brisa Veas, le puso nota máxima al festival: “excelente, muy bueno, nada que decir, fue gratis, una fiesta familiar”, por su parte, Elizabeth Palladares, al ritmo de los Viking’s 5, se mostró satisfecha con las jornadas: “bueno, excelente, fue para relajarnos y disfrutar”, concluyeron.

 

El comercio sacó cuentas alegres durante las tres jornadas, Angélica Arce, locataria de la Feria del Choclo 2017, valoró la organización y asistencia de público: “bueno, estuvo muy bueno, buenas orquestas, mucha gente, muy bueno”, asintió.

 

Comentarios

comentarios