Voluntarios pertenecientes a las siete compañías que existen en la ciudad  abordaron, a las 4 de la madrugada, un bus con rumbo a la base aérea “Los Cóndores” ubicada en  el vecino puerto de Iquique, para viajar  cerca del mediodía en un avión de la FACH a la localidad Pumanque, en la Sexta Región.

Con la orden de “cuidar la vida y la de sus compañeros”  impartida por el superintendente del Cuerpo de  Bomberos de Arica, Pablo Carrasco, fueron despedido  los 42 voluntarios- entre ellos 3 mujeres y un funcionario público de Sercotec- quienes recibieron el saludo y caluroso abrazo de parte de la intendenta Gladys Acuña, quien llegó de madrugada a despedir a estos héroes anónimos que parten con la misión de sumarse al combate de incendios que han llevado a declarar las zonas afectadas en estado de catástrofe.

Antes de la partida, la intendenta, Gladys Acuña, entregó un mensaje a  los bomberos ariqueños, expresándoles que “con mucho orgullo he venido a despedirlos, pues hoy se suman a la importante tarea de combatir los focos de incendios que tanto daño están provocando a compatriotas de nuestro país. Quiero pedirles, por favor, que en cada acción que realicen este presente el autocuidado  de cada voluntario, pues desde Arica y junto a sus familias estaremos apoyándolos en este gran cometido”.

Además, la primera autoridad regional, comentó que  los  bomberos viajan al siniestro en la Región de O’Higgins, con dos carros forestales 4×4 dela séptima y sexta compañías, los cuales  fueron adquiridos gracias al Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de  Bomberos de Arica, Pablo Carrasco, dijo que los 42 voluntarios que se trasladan a la emergencia  están  bajo el mando del capitán de la Quinta Compañía, Jorge González,  y todos cumplen con la normativa nacional que deben tener para asistir a este tipo de catástrofe,  contando  entre sus filas con 2 paramédicos, un psicólogo y  personal  de trabajo.

Voluntarios

En Tanto, Macarena Naranjo, voluntaria de la Primera Compañía, precisó que después de ver las imágenes que trasmitieron los canales de televisión “sólo quería ver la forma de llegar al lugar para prestar ayuda en la emergencia, pues en la institución nosotras cumplimos las mismas tareas que los hombre.Pero  esta vez, por la magnitud de la emergencia, hay que tomar todas las medidas de seguridad al momento de abordar una emergencia; los bomberos no somos súper héroes, no tenemos capa.

En la misma línea, Rodrigo Jara, bombero con amplia experiencia, dijo que viaja con una gran pena por las vidas que ha cobrado esta mega catástrofe, y como funcionario público de Sercotec, agradeció las facilidades brindadas por sus jefaturas para poder llegar a la emergencia.

Finalmente, Jorge González, capitán de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica, y oficial al mando de la delegación ariqueña, comentó que llevan dos días preparándola logística del viaje “para ponernos a disposición del comandante que coordina el recurso humano en el lugar de la emergencia”.