Detectan droga líquida en mochila al interior de taxi en Chacalluta

Muy brillante, de color amarillo y sin olor. Así era la cocaína líquida que fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron en la mochila de un taxista peruano que trató de ingresar a Chile. El procedimiento, realizado en el complejo fronterizo Chacalluta, responde al rol de protección del país y sus ciudadanos que ejecutan los aduaneros para evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que gracias a perfiles de riesgos y la experiencia de los aduaneros se seleccionó el equipaje de un pasajero al momento de presentarse a la revisión. “Los funcionarios entrevistaron al viajero y al revisar su mochila constataron un doble fondo, el cual contenía dos bolsas similares a las usadas en embalaje y que  contenían la cocaína en estado líquido”, señaló Yávar.

La droga líquida, agrega Yávar, es una de las técnicas más sofisticadas que usan los narcotraficantes y su detección demuestra el alto grado de entrenamiento que poseen los fiscalizadores de Aduana.

El contenido de las bolsas fue sometido a un análisis espectroscópico y se estableció que el líquido era cocaína y correspondía a 3 kilos 210 gramos, cuyo valor puede superar los $64 millones en el mercado ilícito.

Una vez confirmada la presencia de droga se notificó de la situación al fiscal del Ministerio Público y el extranjero, junto a la droga y los medios de prueba, fueron  entregados a Carabineros para su custodia y traslado.

El imputado W.J.R.B., de 25 años de edad, fue formalizado por el fiscal Mario Concha por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. La magistrado Andrea Riveras decretó legal la detención y estableció dejarlo en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Comentarios

comentarios