Emotivo lanzamiento del Carnaval con la Fuerza del Sol en Arica

El alcalde Gerardo Espíndola, al inicio de la ceremonia solicitó  un minuto de silencio por la tragedia que se vive en el sur y por las víctimas fatales que han dejado los incendios forestales que siguen arrasando varias regiones del país.

Con la tradicional pawa o rogativa andina partió la versión 16 del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, dando inicio a esta gran fiesta que tendrá sus días culminantes el próximo 10, 11 y 12 de febrero.

Durante la jornada en el Parque Vicuña Mackenna hubo por parte de las autoridades, bailarines, ñustas y público en general un especial sentimiento de solidaridad con los hermanos del sur de Chile que están viviendo dramáticos momentos por los incontenibles incendios forestales.

El alcalde Gerardo Espíndola en su saludo inicial envió un emotivo mensaje a los ariqueños y solicitó solidaridad y todo el corazón y la fuerza a los hermanos que sufren en el sur.

Luego se pidió permiso y la protección a la Pachamama para que todo resulte perfecto en esta fiesta que convoca a más de 60 mil personas con 10 mil bailarines y sus respectivas cofradías y bandas, sobre la pista de un kilómetro que atraviesa  el casco antiguo de Arica, para terminar en el monumental  escenario de la Pérgola de las Banderas.

El alcalde Gerardo Espíndola expresó su solidaridad con el sur: “Quiero decir como parte de la organización de este Carnaval que estamos mandando toda la energía y compartiendo las acciones solidarias que los ariqueños y ariqueñas están haciendo en beneficio de nuestros hermanos y hermanas que lo están pasando muy mal. Invito a la comunidad a ser solidarios, apoyar todas las iniciativas de ayuda”  

En la tradicional ceremonia de lanzamiento del Carnaval participaron los concejales Luis Malla, Patricio Gálvez, Jorge Mollo y Daniel Chipana, los máximos representantes de la Confraternidad de Bailes Andino Inti Ch’amampi, la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, y diversas organizaciones y entidades sociales y culturales ligadas al Carnaval con la Fuerza del Sol,

 

Keny Lázaro, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, envió toda la energía y la fuerza a la gente que sufre en el Sur: “Estamos transmitiendo toda nuestra fuerza para la gente que está sufriendo en el sur. Tenemos gente del sur que viene a bailar por lo tanto ellos son parte del Carnaval, y la Fuerza del Sol está con los que luchan contra los incendios”.

 

Durante la jornada hubo una colorida muestra de los principales bailes y se presentaron las 63 ñustas con sus mejores trajes y encabezaron sus comparsas entregando un adelanto espectacular de lo que será el Carnaval del 10, 11 y 12 de febrero.

 

En forma emotiva también habló Martín Quispe Cruz, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas: “El mundo andino acepta las dos cosas, la vida y la muerte. Con pena en el corazón por la tragedia en el sur y también aunque parezca contradictorio, con la alegría y mucha energía, challando para que el sur de Chile se fortalezca y renazca de la desolación con fuerza y vida. Este es un gran Carnaval con grupos que vienen desde la zona central pasando por las ciudades del norte, desde Perú, Bolivia y otras zonas. Este Carnaval cada año es más grande e importante en América”.

 

Se cumplió también el tradicional Cacharpaya, que es un ritual de unidad y fraternidad de todos los participantes.

 

Lo que viene ahora antes del Gran Carnaval, corresponde al Convite, que es un ensayo general de los bailarines y sus bandas, que se efectuará el próximo sábado 4 de febrero, oportunidad en que se hará un recorrido por el circuito, junto a las autoridades comunales y los organizadores de esta multitudinaria fiesta andina, considerada la tercera en importancia en Sudamérica.

Comentarios

comentarios