En febrero EFE reactiva tren turístico Arica – Poconchile

Con el fin de recuperar el patrimonio histórico de Arica, el Ferrocarril Arica la Paz reanudará sus viajes de la capital regional a Poconchile con remodelados vagones donde incluirá  los atractivos turísticos locales, incluyendo ofertas culturales y gastronómicas.

El ruta que realizará el tren entre 3 a 4 horas, saldrá desde la estación “Chinchorro”, y deteniéndose en sitios turísticos como los geoglifos de Cerro Grande, las Colcas, y puntos de interés patrimonial e histórico de ferrocarril.

 

El anuncio fue realizado por el gerente general del Ferrocarril Arica la Paz, José Luis Hinojosa, quien en reunión con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dialogaron los detalles de la pronta inauguración, que se estima sea a mediados de febrero de este año.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Dos coches con capacidad para 80 personas recorrerán los 41 kilómetros, donde las y los pasajeros no solo disfrutarán del viaje, sino que también de ofertas gastronómicas, culturales y de artesanía, invitando a los habitantes de los valles y pueblos a ser parte del proyecto.

 

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la historia del ferrocarril de Arica, es parte del patrimonio histórico de la ciudad y felicitó la iniciativa: “una excelente noticia, especialmente cuando vemos que diferente actores que componen la ciudad, en este caso EFE, tienen la intención de recuperar nuestro tren, nuestro patrimonio y que mejor manera, dándole uso al turismo, potenciando nuestro  hermoso Valle de Lluta”, destacó.

 

Además el alcalde, hizo una invitación a los ariqueños a conocer la historia y aprovechar el tren  para que “no sólo sea una oferta al turista extranjero, nacional, sino que también, sirva para hacer turismo interno y conocer nuestra historia, es clave conocer nuestros valles y el sistema de transporte que ha sido vital para la construcción de la ciudad”, señaló.

 

Desde EFE, agradecieron la disposición del municipio, según lo expresado por José Luis Hinojosa, gerente general Ferrocarril Arica – La Paz: “agradecer la excelente disposición del alcalde, cuando le comentamos acerca del tren turístico y patrimonial, inmediatamente se puso a disposición nuestra y coordinamos esta reunión”,  subrayó.

 

Asimismo, Hinojosa realizó un llamado a aunar esfuerzos, para ofrecer un producto turístico atractivo y que sea de identidad regional. “Ojalá poder sumar algún interés tanto público como privado, que pueda interesarse en ofrecer servicios de gastronomía, snacks, también como dijo el alcalde, poder sumar gente perteneciente a la agroindustria de los riquísimos valles, tanto de Lluta como de Azapa, y exponer ahí estos productos como mermeladas aceite de oliva, choclos etcétera. También poder sumar gente de artesanía, y poder formar una oferta rica de servicios complementarios al transporte”, concluyó.

Comentarios

comentarios