La Encargada Comunal del Censo en Arica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Caprile, dio a conocer los cuestionarios censales que se utilizarán para censar a las personas que están en situación de calle.

Según indicó la funcionaria, el formulario, a diferencia del que se utilizará para la Vivienda Particular, tendrá solo 14 preguntas, ya que no incluirán las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar. Además, en el cuestionario de las personas en situación de calle se preguntará por los datos personales del encuestado.

Este segmento de la población será cubierto por Censistas especiales, entre los que habrá voluntarios del servicio público de la seremi de Desarrollo social de Arica y Parinacota. El operativo comenzará a las 20:00 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo especial de situación de calle.