Ministro Undurraga encabezo inicio de obras de acceso al nuevo embalse Chironta

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó hoy la ceremonia de inicio de obras del camino para el paso de las maquinarias a la zona de trabajo del nuevo Embalse Chironta, en la zona de Alto Lluta, en la Región de Arica y Parinacota.

El futuro nuevo embalse, que se estudiaba desde la década del 50 en la zona, incorpora un camino de acceso de 9 Km y empalme con el término de la actual Ruta A-15, quedando con un estándar básico adecuado para el tránsito de la maquinaria que requerirá el desarrollo del proyecto.

 

“Esta es una de las obras más importantes en la Región de Arica y Parinacota, por los beneficios que tiene, por la cantidad de inversión y por el tiempo que se llevaba esperando. Es una obra que tiene un costo de 90 mil millones de pesos, que significa levantar un muro de 78 metros y detrás de ese muro van a haber 17 millones de metros cúbicos para beneficiar a todo el Valle de Lluta, se trata de 7 mil personas que viven directamente de esta actividad”, destacó el Ministro Undurraga.

 

“El cambio climático obliga a acelerar el ritmo de la inversión en embalses y en distintas iniciativas que tengan que ver con el agua y es así como en décadas pasadas el ritmo por gobierno era de un embalse y medio que se licitaba, nosotros tomamos la determinación de cambiar ese ritmo. Ya llevamos tres embalses licitados: Chironta en Arica; Valle Hermoso en Combarbalá; Punilla en Ñuble y otros tres embalses que vienen en camino: Las Palmas, Catemu y Los Ángeles, los tres en la Región de Valparaíso”, subrayó el Secretario de Estado.

 

Por su parte, la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó que “hoy estamos comenzando a cumplir un sueño de cientos de agricultores, que demoró más de 50 años en hacerse realidad”. Agregó que “hace 3.000 años se cultivaba maíz en estas tierras  y ahora sabremos que nunca más las aguas de nuestros ríos se perderán en el mar”.

 

Ubicado a 70 kilómetros al noreste de la desembocadura del Río Lluta, Chironta constituye un embalse de riego y control de crecidas, con capacidad de 17 millones de metros cúbicos de agua y una altura de 78 metros de la presa.

 

Ello permitirá contar con 2.384 hectáreas con riego al 85% de seguridad, beneficiando a más de 800 predios, sumando un valle completo a la producción agrícola regional, potenciando el desarrollo económico y social de la región.

 

El Ministro Undurraga inspeccionó también el desarrollo de otras obras de la cartera en la Región de Arica y Parinacota, entre las que se contó la restauración de la ex Aduana local, una de las tres obras de arquitecto francés Alexandre Gustavo Eiffel en esta región. El Secretario de Estado destacó el trabajo de la Dirección de Arquitectura en el rescate del patrimonio e identidad a través de la restauración de infraestructuras que son patrimonio histórico como éstas.

 

Además, el Ministro de Obras Públicas participó en la ceremonia de inauguración de la suboficina del Registro Civil de Arica, como parte del trabajo de la cartera en materia de edificación pública.

 

En la ceremonia de inicio de las obras del camino que irá hacia la zona de trabajo del nuevo Embalse Chironta, participaron también el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, así como el Seremi de Obras Públicas de la región, Jorge Cáceres.

 

Comentarios

comentarios