Inversión ministerial de 269 millones de pesos permitirá rehabilitar la infraestructura del balneario que resultó dañada por el sismo y tsunami del 1 de abrilDSC_2113

 

Con un completo Plan de Seguridad en el sector costero sur, hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, efectuó una tronadura con explosivos a las 18.00 horas, para facilitar el desrocado del sector sur del balneario La Lisera e iniciar así la recuperación de la berma de arena de la playa.  Los trabajos forman parte del proyecto de reconstrucción iniciado en agosto pasado, cuyo fin es reponer la infraestructura pública que resultó dañada con el terremoto y tsunami del 1 de abril.

 

La actividad fue supervisada por el intendente Emilio Rodríguez; el delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani; el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el capitán de Puerto, Javier Cáceres; y el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza. Al lugar, para cumplir con el protocolo de seguridad, acudió personal de Carabineros, Armada, Bomberos, de la Asociación Chilena de Seguridad y de la Constructora Río Maule, a cargo de la ejecución de los trabajos.

 

El intendente destacó que la tronadura realizada por el MOP en La Lisera “nos permitirá avanzar de acuerdo a lo programado, es decir, terminar los trabajos en la primera semana de diciembre, que es el gran desafío. Estamos muy bien avanzando, porque el MOP está trabajando con todo el ahínco que corresponde. Esta obra en particular no sólo tendrá elementos de reconstrucción, sino también incluye mejoras sustanciales que la gente podrá apreciar en los próximos meses”.

 

Por su parte, el delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani valoró el Plan de Seguridad para esta faena, especialmente porque se adoptaron medidas previas, durante y después, como el corte de tránsito, el establecimiento de un cerco de seguridad, y la disposición de una brigada de Bomberos y una ambulancia.

 

“Esta es una obra que tiene altos estándares de seguridad y cuidado ambiental. Aquí hay trabajadores con todos sus elementos de seguridad y un dispositivo por mar y tierra. Asimismo, hay que destacar que se diseñó un completo plan de participación ciudadana, notificando oportunamente a los vecinos y usuarios, incluyendo letreros en el acceso al perímetro. La playa fue desocupada el día de hoy para cumplir con esta faena, por lo que llamamos a la comprensión a la comunidad, porque con las obras quedará en mejores condiciones después de los sismos del 1 y 2 de abril”, indicó.

 

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres expuso que la tronadura fue necesaria para facilitar el retiro de las rocas que quedaron expuestas tras el tsunami del 1 de abril, a raíz de que el oleaje desplazó la arena que había sido depositada el 2008, cuando se realizó un proyecto de mejoramiento del balneario que consideró la ampliación del área de solanera.

 

Para estos trabajos de conservación del balneario -que deberán concluir la primera semana de diciembre-, el MOP destinó una inversión de 269 millones de pesos. “Estos recursos nos servirán para hacer una limpieza y reposición de la berma de arena, desrocado y retiro de material rocoso que arrastró el tsunami en la poza, arreglos en la plataforma de la peña, reposición de luminarias, mobiliario, y de la rampa de acceso, mantenimiento de los servicios higiénicos, reparación y pintura de muros, y para rehabilitar el paseo del sector norte”, indicó Cáceres.