Pescadores artesanales plantean inquietudes al Gobierno Regional

unnamed (1)Tal y como lo hace permanentemente con los gremios de la región, la intendenta, Gladys Acuña, se reunió con los representantes de la Federación de Trabajadores del Mar Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica (FETRAMAR). Esta vez, lo hizo acompañado del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro.

En el encuentro, los dirigentes pesqueros plantearon a las autoridades locales la necesidad de modificar algunos artículos aprobados de la actual Ley de Pesca, que tienen relación con el descarte de la captura de la fauna acompañante y que según ellos les afecta.

El descarte, según precisó Alberto Olivares, presidente de la Federación de Trabajadores del Mar Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica (FETRAMAR), es la porción de pesca no autorizada que capturan las naves en las faenas pesqueras y que debe ser devuelta al mar, una de ellas en la región es el “Roncacho”.

En este mismo sentido, los pescadores artesanales solicitaron que la fauna acompañante como el “Roncacho” sea mayor al 10%, y así evitar el descarte y las multas cursadas por Sernapesca y  la Gobernación Marítima.

Corriente del Niño

Además, comentaron a la intendenta Acuña sobre  el fenómeno climático de la corriente del “Niño”, que en forma periódica afecta el clima costero de nuestro país, afectando la vida de peces y moluscos costeros, dejando como consecuencia que la fauna marina muera o emigre a otros lugares donde las aguas sean más fría.

Casa del pescador

En la cita, la intendenta Acuña comentó a los dirigentes de la  Federación de Trabajadores del Mar, que podrán realizar actividades de acuicultura, entre otros, tras la modificación al uso de la concesión del inmueble que tienen en calle Alejandro Azolas con Los Artesanos y que fue nombrado como “La Casa del Trabajador”.

El inmueble es de uso gratuito y fue entregado hace unos años por parte de Bienes Nacionales, sin embargo, tras la nueva modificación ahora se podrán desarrollar actividades productivas en el lugar, por un período inicial de 5 años.

La intendenta, explicó que pronto los pescadores y buzos agrupados en FETRAMAR podrán diversificar las actividades que desarrollan, pudiendo además postular a distintos programas de Gobierno para el cofinanciamiento de ideas de negocios.

Comentarios

comentarios