Presidenta Bachelet anuncia inicio de construcción del Embalse Chironta

El inicio de la construcción del Embalse Chironta a partir de hoy en la parte alta del Valle de Lluta, anunció esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras encabezar un Gabinete Regional en Arica.

La Primera Mandataria confirmó que las obras podrán comenzar inmediatamente, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del contrato esta semana, adjudicándolo al Consorcio Besalco-Dragados, conformado por Besalco S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile.

 

“Una gran noticia que yo creo es esperada por mucho tiempo, es que ya está en condiciones de iniciar obras el Embalse Chironta, porque ya se recibió la toma de razón de la Contraloría. Este va a ser un avance esencial en la región, para el buen manejo de los recursos hídricos y que, además, de paso, va a evitar los efectos complicados cuando crece el río Lluta y se generan las inundaciones posteriores. Creo que es una gran noticia para los agricultores. Va a permitir que Arica siga proveyendo mayores productos no sólo a Arica sino al resto del país”, puntualizó Bachelet junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

El embalse es una obra solicitada desde 4 décadas por los regantes del valle de Lluta. Según el proyecto diseñado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el tranque tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y servirá para la regulación de las aguas del río Lluta. A través de esta iniciativa, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento.

 

El Consorcio Besalco-Dragados presentó en septiembre del año pasado una oferta de $ 83.237.064.597, para la construcción del proyecto más  complejo y cuantioso del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

 

El emplazamiento de esta obra será a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.

 

Logros regionales

 

La Presidenta Bachelet repasó los logros gubernamentales tras culminar el Gabinete Regional donde participó la ministra de Educación, Adriana del Piano y la intendenta Gladys Acuna.

 

Sobre el cumplimiento de las metas del Gobierno, dijo es que “de lo que se trata entonces,  es que tengamos es un desarrollo armónico. Que se evite que haya localidades que queden aisladas en tiempos de lluvia y otras abandonadas por la sequía. Que Arica y también las zonas rurales vean por igual que este Gobierno entiende el desarrollo como el aseguramiento de condiciones dignas, tanto en las ciudades grandes como en las localidades más pequeñas”, aseveró.

 

Prueba de ello, expresó, es que durante su periodo se decidió aumentar en un 67 por ciento la inversión pública en la región en comparación con la del Gobierno anterior, es decir, 321 mil millones de pesos más para Arica y Parinacota.

 

“Estos recursos se notan en distintas áreas, en Vivienda es uno de ellos con 257 por ciento en aumento de la inversión para más hogares y condiciones dignas en espacios públicos. Es un gusto decir como Presidenta que estamos cumpliendo. Aquí hay más de 8 mil estudiantes que se han beneficiado con la gratuidad en educación superior”, planteó la Mandataria.

 

Agregó que en materia de Vivienda, por ejemplo, serán entregadas 3.500 casas y departamentos para familias vulnerables, además de proyectos para familias de clase media. En total, entonces, aseguró, en la región el Gobierno entregará 5.500 viviendas para los distintos estratos sociales, destacando también la primera iniciativa de vivienda rural en Putre “Taapaca Marka” para 23 familias.

 

Finalmente, la Jefa de Estado mencionó que la comunidad local, ha podido apreciar las inversiones en infraestructura pública como los paseos costeros de Cuevas de Anzota, Playa Brava y Playa Corazones, además de la restauración de la Catedral San Marcos, el Complejo Fronterizo Chungará, el entubamiento del Canal Azapa, la pavimentación de 394 kilómetros de caminos básicos y la construcción de los puentes de Sora, Ticnámar, Alto Azapa y Camarones.

 

Comentarios

comentarios