unnamed (1)Con el objeto de abordar el crecimiento de  los volúmenes de carga que transfiere   el puerto, y particularmente atender y recibir cargas de proyectos  de importación boliviana,  y que demandan grandes áreas de respaldo para su almacenamiento,  la Empresa Portuaria Arica dio el puntapié oficial  a la construcción de una Zona de Extensión Portuaria para el depósito de este tipo de cargas, denominadas cargas de rebalse, así lo anunció su presidente Francisco Javier González.

 

En el marco de una conferencia de prensa donde fue acompañado por el Gerente General, Iván Silva y el Gerente de Desarrollo y Negocios, Mario Moya, el directivo entregó detalles sobre el proyecto que comenzará a ser ejecutado en los próximos días y que significará una inversión total  de 6, 2 millones de dólares.

En este sentido, González manifestó que “este recinto servirá para recibir cargas de rebalse que no puedan ser almacenadas en el actual terminal portuario,  por razones de espacio, las que serán trasladadas a la zona de respaldo o Zona de Extensión Portuaria”.

La construcción de este recinto, el cual se ubica a 11 km. del Puerto, en el Parque Industrial Puertas América, colindante con el actual recinto de estacionamiento de camiones (Antepuerto) a la entrada del Valle de Lluta en la Ruta 11 Ch hacia Bolivia, tiene como plazo estimado de construcción 300 días.

El proyecto contempla la pavimentación con adocretos de alta resistencia de   seis hectáreas, instalación de una romana de pesaje por eje, servicios básicos, oficinas para los organismos fiscalizadores, torres de iluminación, circuito cerrado de televisión, y cierre perimetral que demarcará la zona de almacenamiento.

“Con esta iniciativa le estamos dando continuidad a la transferencia de carga por  el  recinto portuario, el cual en estos últimos años, debido al crecimiento sostenido de la carga,  ha estado sometido a una saturación de sus áreas de respaldo, por lo tanto, se hace necesario ejecutar aquellos proyectos que la Empresa Portuaria Arica ha venido trabajando y desarrollando con antelación para evitar que el actual recinto pueda colapsar”, fundamentó González.

Esta zona de respaldo para carga de rebalse que contempla la entrega de una primera etapa de tres hectáreas pavimentadas en febrero del 2016, se materializara  a través de recursos propios y cuenta con una inversión inicial de 4,2 millones de dólares, de un total de 6,2 millones de dólares.

Por otro lado, González, indicó que “estamos trabajando con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que se construya  un empalme a la altura del antepuerto, para que el Ferrocarril Arica La Paz pueda  ingresar a la Zona de Extensión Portuaria de tal manera, que mantengamos el mismo circuito que tenemos hoy en día en el puerto”.