Ricardo Soto se despidió de Río 2016 con gran actuación

En el Sambódromo carioca el chileno Ricardo Soto  del Tiro con Arco enfrentó en duelo de 32avos de final al Bielorruso Anton Prilepov y lo derrotó por 6-5 con flecha de desempate.09/08/2016Río de Janeiro, Brasil Foto: Max Montecinos/Mindep

Ricardo Soto, el deportista más joven de la delegación chilena (16 años) que compite en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quedó eliminado esta mañana en los octavos de final del tiro con arco, tras perder en segunda flecha de desempate ante el holandés Sjef van den Berg, rankeado como 5° de mundo.

En el Sambódromo de Río de Janeiro, lugar hasta el que llegó una gran concurrencia chilena encabezada por la familia del joven deportistas, de realizó el duelo que por momentos tuvo abajo al nacional en el puntaje (5-3), y que tras una gran remontada llevó a la definición por flecha de oro.  Dos lanzamientos determinaron que el holandés fue el más preciso, pues ambos marcaron 9, pero van den Berg se ubicó más cerca del centro del parapeto.

“Estoy muy agradecido por el apoyo de todos los chilenos. Estoy muy contento con mis resultados. Lamentablemente no me alcanzó, fueron milímetros, pero a entrenar, a seguir, para que seamos nosotros los que ganemos por esos milímetros.”

Reconocimiento que extendió también a las instituciones que lo han apoyado.

“Muchas gracias al Comité Olímpico, al  IND, Ministerio del Deporte, la Municipalidad de Arica, por todo lo que me han dado, por todo lo que me han dado, la cancha, el Centro de Entrenamiento Regional, algunos implementos, por todo eso, muchas gracias”, señaló al terminar su participación el joven alumno del colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

La Subsecretaria del Deporte, Nickole Sáez, quien llegó hasta el recinto carioca para apoyar a Soto, sostuvo que “estamos muy orgullosos por el rendimiento de Ricardo. Él se formó en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) que impulsa el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la ciudad de Arica y toda su familia está vinculada al deporte. Todos ellos, participan además, activamente en el programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Mindep así que eso habla de lo importante que es seguir fortaleciendo las distintas instancias deportivas para que nuestro Sistema Nacional de Competencias siga dando estos frutos”.

En esta misma línea, el Director Regional del IND, Roberto Carrión, reconoció la honra que siente el servicio que dirige de este joven deportista.

“Estamos tremendamente orgullosos de él. Esperamos, tal cual lo hacemos desde el año 2013,  seguir acompañándolo en sus nuevos desafíos. No sólo es un ejemplo e inspiración para Arica y el país, sino que además, para todos los niñas y niños que entrenan junto a él en nuestra ciudad junto a su club Ajayu Thaya y la Escuela Deportiva Integral (EDI) que ejecutamos ya por tercer año”.

El Mindep, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) aportó recursos para la preparación de Ricardo Soto y el grupo que participó en la fase previa a la clasificación a Río 2016. El deportista compitió en las Copas del Mundo en Medellín y Antalya además del Panamericano Cadete de Costa Rica.

Comentarios

comentarios