Ruta 5 al sur de Arica ahora estrena Nueva Cuesta Chiza

 A pocos kilómetros del límite entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, inauguraron la nueva Cuesta de Chiza en la Ruta 5 al sur de Cuya, la cuarta que se suma al Plan de Mejoramiento de esta vía que une a las ciudades de Arica e Iquique.

La autoridad ministerial estuvo acompañada de los seremis de esta cartera de ambas regiones, Jorge Cáceres y Eugenio Hidalgo. En la oportunidad, Sergio Galilea, aprovechó de destacar que el mejoramiento de Cuesta de Chiza “se suma a los trabajos que hicimos en las cuestas de Camarones, Chaca Norte y Sur y Acha en  la región de Arica y Parinacota. Generamos un estándar similar en estas cuatro cuestas, incorporando las terceras pistas, bermas, barreras y señalética, lo que en tiempos de traslado ha significado una disminución en media hora de los viajes entre Arica e Iquique”.

Las obras en este tramo de 18 kilómetros se iniciaron en mayo de 2016 y requirieron una inversión del MOP de 21 mil millones de pesos. Los trabajos incluyeron excavaciones, terraplenes, pavimento nuevo, demarcaciones, señalización vial, pista de emergencia, obras de encauzamiento, gaviones y reposición del puente Chiza.

Adicionalmente, se incorporaron sellos de alta fricción en las curvas, así como mallas de contención y hormigón proyectado en las laderas del cerro. También el diseño de la obra incluyó miradores para apreciar la belleza del entorno y los geoglifos de Chiza.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas indicó que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “nos propusimos mejorar la calidad de vida de las personas. Y una de ellas es la conectividad entre las regiones del norte. Esta gran obra deja muy bien conectada a Iquique y Arica, con mayor seguridad. También se suma a otras obras como el Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio y el Plan de Caminos Básicos que conectará a todos los pueblos de Tarapacá”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que durante la construcción de la nueva Cuesta de Chiza “realizamos un trabajo conjunto con la Región de Tarapacá, para mitigar los impactos de las esperas que se produjeron por las tronaduras y la pavimentación realizando acciones comunicacionales con los usuarios.  Esta obra se suma a las que hicimos en las cuestas de Chaca, Camarones y Acha durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy podemos decir que el tramo de la Ruta 5 que une Arica e Iquique tiene un alto estándar de seguridad que no tiene nada que envidiarle al resto del país, y nos ahorra el viaje en 30 minutos”.

Comentarios

comentarios