Transferencia de carga en Puerto Arica crece 7% en el primer semestre

En un 7% aumentó la transferencia de carga en el Puerto de Arica durante el primer semestre del 2017, esto en relación a similar periodo de 2016.

Entre enero y junio del presente año, se movilizaron 1.556.000 toneladas, de las cuales el 78% representan cargas en tránsito bolivianas con un crecimiento del 2,6% en relación con el periodo anterior.

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, al analizar las cifras, se concluye que se sigue observando un crecimiento permanente y sostenido del movimiento portuario en el terminal,lo que va de la mano, sostiene el ejecutivo, con la seguridad, eficiencia y competitividad del terminal.

Asimismo, Silva sostuvo que “un hito importante es la carga regional que creció en un 41%, por sobre las 200 mil toneladas, principalmente por las exportaciones de harina de pescado, kieselgur y bórax, entre otros productos”.

En tanto, las cargas en tránsito peruanas presentan un crecimiento del 17% entre importación y exportación, destacándose materias primas y productos agrícolas.

La principal carga que transfiere el terminal son los contenedores, representando el 73% del total de la carga transferida, con un 11% de crecimiento en relación al anterior periodo, el resto del movimiento, lo conforman las cargas a granel y fraccionada con 18% y 9% de representación respectivamente.

El gerente general de EPA, destacó el trabajo permanente de difusión en tecnología y nuevos proyectos que realizan, tanto la estatal y el concesionario Terminal Puerto Arica, fundamentalmente en las distintas ferias internacionales y los permanentes encuentros con las cámaras de Bolivia.

“También estamos trabajando desde hace varios años en distintos proyectos para disminuir el impacto que genera, especialmente en la comunidad, el crecimiento del puerto. Por ello, estamos trabajando en un nuevo acceso al puerto y en una segunda etapa del Antepuerto. Las expectativas indican que vamos a seguir creciendo en movimiento de carga, lo que sin duda se convierte en un desafío para todos quienes formamos parte del sector marítimo portuario”, apuntó Silva.

Finalmente, sostuvo que las inversiones realizadas por el concesionario TPA que permiten ofrecer servicios de continuidad operativa, e incluso, atender naves en casos de marejadas, “da cuenta del interés de la empresa por continuar siendo un puerto competitivo y líder en la macro región andina como lo ha sido hasta ahora”, culminó.

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