unnamed (1)Tras un minucioso trabajo de inteligencia coordinado con Fiscalía, la Policía de Investigaciones de Chile intervino el jueves el sector de Cerro Chuño, en Arica, donde detuvo a ocho individuos e incautó 5 mil dosis de droga lista para su comercialización entre cocaína base y marihuana.

 

El operativo liderado por la Brigada Antinarcóticos y el grupo MT0 (Microtráfico Cero) de la PDI, contó además con el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), lo que posibilitó el ingreso focalizado a ocho domicilios y la desarticulación de puntos de venta que, insertos en el medio, promovían el microtráfico en el sector.

 

La diligencia arrojó la incautación de 109,77 gramos de cocaína base, 4,8 de marihuana y 42 mil pesos en dinero efectivo además de un arma cortopunzante. Entre los detenidos, 5 quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Drogas y 3 por órdenes de aprehensión pendientes.

 

El Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota, Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, sostuvo que la denuncia y colaboración de los vecinos del sector fue un factor clave para preparar este trabajo, que incluyó mapeos y georreferenciación necesarios para identificar los puntos más conflictivos del sector. “En este caso quiero destacar la colaboración de la comunidad organizada que denuncia estos hechos. Sin la información y el involucramiento de nuestros habitantes, los resultados no serían los mismos. Si la gente no denuncia, no hay delito. Eso lo hemos dado a conocer en las distintas reuniones que hemos asistido con las juntas de vecinos. Y gracias al fruto de la información que vamos recopilando, podemos lograr estos resultados”, manifestó la autoridad policial.

 

El procedimiento fue dirigido por el Fiscal Antidrogas, Patricio Espinoza González, quien por su parte explicó que “este programa de trabajo busca intensificar la persecución del tráfico barrial. En ese sentido, ya contábamos con antecedentes y pruebas que daban cuenta de varios puntos de venta de drogas en este sector, por lo que este operativo busca enfrentar con fuerza este delito”.

 

En tanto, la Intendenta Gladys Acuña Rosales calificó este trabajo como “significativo en cuanto a lo que es la sensación de seguridad. En la medida que tenemos la capacidad de denunciar determinados delitos, también podemos tener a la PDI trabajando de manera más fácil y expedita”.

 

Esta diligencia se enmarca en el programa MT0 de la PDI, que más allá de la cantidad de droga incautada, pone el acento en la importancia de lograr la desarticulación de puntos de venta de estupefacientes en un determinado sector poblacional.