El kilómetro 130 de la Ruta 11-CH, punto más crítico durante las crecidas del río producto de las intensas precipitaciones que afectaron a la Provincia de Parinacota, fue el punto de encuentro para que la intendenta, Gladys Acuña, junto al gobernador Roberto Lau; los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres y de Gobierno, Carolina Videla y el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, evaluaran en terreno los efectos provocados principalmente en temas de conectividad vial.

A través de un recorrido aéreo, la autoridad regional constató la habilitación en un cien por ciento de la Ruta 11-CH y acceso interiores en toda la región, señalando que se reunió en terreno con los servicios afines para revisar con especial atención la conectividad de la Ruta Internacional 11-CH dispuesta para dar conectividad al transporte de carga boliviana y así, asegurar el cumplimiento del Tratado Internacional con el vecino país.

 

“Hemos podido constatar que a pesar de la emergencia del viernes recién pasado, la carretera y el punto crítico del kilómetro 130 de la ruta se encuentra transitable con precaución. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas desplegó un rápido trabajo de despeje y habilitación transitoria, mientras se comienza a coordinar las obras definitivas luego que finalice el periodo de lluvia estival”, indicó Acuña.

 

En tanto el gobernador Roberto Lau, indicó que de acuerdo al mandato presidencial, el Gobierno Regional estuvo presente desde el inicio de la emergencia, recorriendo pueblos y atendiendo a las familias afectadas por los cortes de suministro de agua potable y la interrupción de conectividad producto de sedimentos en las rutas.

 

Vialidad

 

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que la crecida del río afectó de manera crítica el kilómetro 130 de la Ruta 11-Ch. Para ello se dispuso un operativo a cargo de la Dirección de Vialidad en la habilitación tanto del tramo afectado como la revisión de toda la conexión vial de la Región.

 

“El trabajo ha sido fuerte y esperamos seguir en esta línea. Asimismo, hemos generando defensas fluviales a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y en los sistemas de Agua Potable Rural de los diferentes pueblos, además los Valles de Azapa y Lluta”, indicó el personero del MOP.

 

Por su parte, la seremi de Gobierno señaló  que desde que se decretó la alerta amarilla,  el Gobierno ha  estado en terreno y reforzando para la comunidad que los dispositivos para estas situaciones funcionen, “porque nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de las personas. Estamos satisfechos que no tengamos grandes pérdidas que lamentar,  que la infraestructura pública haya soportado la fuerza de la naturaleza, y en aquellos  casos puntuales se está trabajando para recuperar su normalidad  desde el primer día”.

 

Finalmente el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, destacó el trabajo coordinado con los servicios, dando solución a las necesidades inmediatas de la comunidad.