El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para la demanda marítima boliviana, Embajador, José Miguel Insulza, al término de un recorrido que realizó por el Puerto de Arica, afirmó que el país “cumple con creces el Tratado de 1904”, destacando los más de 140 millones de dólares que se han invertido para optimizar la infraestructura portuaria.
El Embajador Insulza realizó el recorrido en el terminal regional acompañado por la Intendenta, Gladys Acuña; el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, y el Gerente de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, además de autoridades de los distintos servicios que participan en la cadena logística para atender carga en el puerto.
Las autoridades portuarias explicaron en terreno las distintas inversiones desarrolladas y la forma en que se han optimizado las operaciones para responder a los requerimientos del mercado boliviano que represente el 85 % del total de la carga que se moviliza por Arica.
Durante el recorrido la comitiva pudo observar las operaciones de las naves que ocupaban los Sitios 2, 3 y 5 del terminal, permitiendo conocer la tecnología de las grúas Gottwald, grúas portacontenedores y horquilla, entre otro equipamiento adquirido para agilizar la logística de atención a la carga.
Al término del recorrido, Insulza sostuvo que “Nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica. Creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces y la mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base”, dijo.
Asimismo, respecto al Tratado de 1904 indicó que “El tratado se cumple sin duda. Aquí no todo funciona a la perfección, siempre hay detalles, pero nosotros cumplimos el tratado con creces. Nosotros no estamos obligados, por ejemplo, a hacer los caminos y, sin embargo, estamos pavimentando y arreglando la mayor parte del trayecto en estos momentos. A nosotros lo que nos interesa es que Bolivia use el Puerto de Arica adecuadamente y con todos los requerimientos necesarios más allá del tratado de 1904”.
Consultado sobre la deuda que mantiene la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) con el concesionario TPA por concepto de operaciones portuarias; “A mí me llamó la atención sobre esta decisión que se ha tomado de no pagar los costos que la empresa operadora del Puerto está cobrando legítimamente, y es importante recalcar que la tarifa que le llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la operadora portuaria chilena. Lo que le está cobrando es como la cuarta parte de esa tarifa. El resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana ASP-B, que es al mismo tiempo la que no le está pagando a la operadora portuaria chilena, y eso lo encuentro un poquito abusivo, porque con lo que están cobrando deberían perfectamente pagar las alzas de los aumentos que se han hecho. Como digo, es un costo que se le cobra a los empresario bolivianos y que no es responsabilidad nuestra”, afirmó.
Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña destacó la importancia de la visita del Embajador Insulza, por cuanto ha podido conocer directamente los temas que se vinculan con el Tratado de 1904 y su cumplimiento en Arica.
“Esta es una visita que teníamos planificada hace ya varios meses. Yo le había extendido la invitación al embajador para que, desde el cargo que él hoy detenta, pudiera conocer en situ la realidad de nuestra región. Ayer viajamos a la provincia de Parinacota y siguiendo esa misma mirada, hoy hemos visitado el puerto. Le hemos contado al embajador como funciona este recinto, como ha ido cumpliendo y mejorándose de acuerdo a los estándares internacionales, y por supuesto, cumpliendo a cabalidad el Tratado de 1904 con Bolivia. Sin duda, ha sido una buena visita donde él ha tenido también la oportunidad de disipar algunas inquietudes”, dijo la autoridad regional.
El Gerente de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, sostuvo que la visita permitió constatar en terreno lo que el puerto está haciendo para mejorar su atención a la carga boliviana como inversiones, capacitación al personal y otras materias portuarias. “Reitero y, quiero ser muy enfático, en señalar que en Chile se cumple el tratado de 1904”, concluyó.