Antes que culmine este año, comenzará el rescate de la ex Isla El Alacrán, gracias a los 4.091 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (Core) para financiar la primera etapa de restauración de esta monumento nacional, a través del proyecto “Construcción de Protecciones Costeras”, cuya ejecución estará a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Gary Tapia dijo que con esta iniciativa “pondremos en valor un patrimonio de la ciudadanía y también otro de tipo mundial como lo es la ola “El Gringo”. Con esta primera etapa iniciamos un cambio radical de la isla y le damos el lugar que merece. Aquí se ve claramente la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por nuestra región, dando la partida al cuatro paseo en el borde costero de Arica”.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres valoró el apoyo que dieron los consejeros regionales al proyecto, el cual forma parte de las obras comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Con los más de 4 mil millones iniciaremos la primera etapa del rescate patrimonial de la ex isla y también la construcción de un cuarto paseo costero que permitirá disfrutar de sus olas que son conocidas a nivel mundial. Lo que la comunidad nos pidió el 2014, hoy lo empezamos a cumplir, no sin antes haber cumplido con las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales de tener estudios arqueológicos y de mecánica de suelos para determinar lo que podíamos hacer respetando las restricciones que tiene este monumento nacional donde hay vestigios de culturas precolombinas y de una fortificación del siglo XIX”, advirtió la autoridad.

Los fondos aprobados permitirán construcción las protecciones marítimas que evitarán los constantes anegamientos que sufre la ex isla durante las marejadas. Para ello se intervendrá todo el flanco sur construyendo un muro verteola, ya que ese sitio es el más expuesto al oleaje. Asimismo, al pie de esta estructura se levantarán gradas para disipar la energía de las olas, estructura que además facilitará el acceso de los surfistas al mar.

También las obras consideran un pavimento protector del socavamiento de la isla, un paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares paisajísticos, duchas bebederos y mobiliario.

El director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco indicó que se espera licitar las obras prontamente paran iniciar la construcción antes que finalice este año. “De esta manera, a través de esta primera etapa vamos a iniciar el rescate del patrimonio de la isla y potenciaremos el desarrollo de las actividades del bordeo costero como paseos, deportes náuticos y pesca recreativa”, expuso el directivo.

El proyecto de rescate de la ex isla considera otras tres etapas. Dentro de ellas figuran las protecciones del istmo de la ex isla, es decir, la calle que la une al continente; luego a puesta en valor de la fortificación de la época republicana del Perú; y por último, la construcción de un paseo costero por todo el borde de la poza hasta la ex isla. Se estima que las cuatro fases requerirían una inversión de 17 mil millones de pesos y se desarrollarán sucesivamente hasta el año 2020.