Todos los chilenos hemos comido un completo alguna vez. Ya sea tradicional o italiano, este popular sandwich con salchicha es un salvador del hambre después del trabajo y los estudios. También es compañía de cumpleaños y onces familiares. El completo, como lo conocemos en Chile, es una adaptación del “hot dog” americano.

Sin embargo, fue ideado por un alemán. En un pequeño restaurant en Saint Louis, Missouri,  un comerciante alemán llamado Anton Ludwig Feuchtwanger llevó desde Baviera la tradición de su país de comer salchichas de cerdo con mostaza, chucrut y salsas alemanas sin usar cubiertos.

El problema era que al comer la preparación los clientes se manchaban las manos, por lo que el comerciante comenzó a idear una forma de comer sin ensuciarse: poner la salchicha dentro de un pan. esto fue en 1886.

EL NACIMIENTO DEL “HOT DOG”

El curioso pan con salchicha pasó a llamarse “hot dog” en 1900. Se le llamó así en un estadio de béisbol, luego que a un vendedor se le ocurriera tener entre sus productos a una salchicha alemana conocida como dachshund sausages, por su parecido con el perro salchicha.

Mismo ejercicio: la puso dentro de un pan para evitar mancharse las manos. Le agregó mostaza y las vendió con el nombre de red hot dachshund.

Tras el éxito de este producto un dibujante del New York Journal pensó que como el dachshund era un perro la preparación debía llamarse “perro caliente” y así nació el nombre del “hot dog”.

¿Y EL CHILENO?

Este sandwich llegó a chile en los años 20. El comerciante Eduardo Bahamondes conoció los hot dogs en Estados Unidos y quiso replicarlo en su local en el Portal Fernández Concha. Adaptó la receta al gusto nacional, agregándole una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla. Esta nueva versión fue bautizada como “Completo”, por que tenía varias cosas.

El popular “italiano” con palta, tomate y mayonesa, se llama así simplemente porque los colores de sus ingredientes recuerdan a la bandera de Italia.