Autoridades de Vivienda de la región informaron durante esta jornada sobre la ampliación del plazo de postulación al Subsidio de Arriendo para Sectores Medios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual incluye 1.100 subsidios a nivel nacional, para familias que se encuentren entre el 50 y 80 por ciento de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares.
Esta medida va en directo beneficio de las familias y permitirá atender una demanda importante que ve en el arriendo una alternativa para acceder a una vivienda de calidad y que, debido a los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional, no han podido concretar su postulación. “Nuestro Ministerio quiere dar la facilidad a las familias que todavía no hay podido postular; para ello, hemos decidido ampliar el plazo de postulación hasta el 29 de noviembre. De esta manera, quienes estén interesados en la postulación podrán hacerlo de manera presencial o virtual; para lo cual se debe ingresar con la clave única, (obtenida previamente en el Registro Civil) y postular y posteriormente ver los resultados de tu postulación”, indicó el seremi de Vivienda, Francisco Vallejo.
Por su parte, el director de Serviu, Francisco Meza, destacó que “en promedio, este subsidio supera el 30 por ciento de cobertura del arriendo total, transformándose en una muy buena alternativa”, a lo cual agregó que “para conocer más detalles sobre este llamado especial o conocer información del programa regular del subsidio de arriendo, se puede acceder a la página www.minvu.cl, donde se encuentran los requisitos y condiciones para postular”, manifestó.
Requisitos para postular
• Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 2001 inclusive).
• En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
• La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1959 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
• Encontrarse sobre el 40% y hasta el 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
• Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. Se aceptarán comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
• Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 40 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
• Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
o Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
o Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
o Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
o Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.