Tras un segundo episodio de crecida del río San José producto de la lluvias estivales presentadas durante la semana, funcionarios de la unidad de residuos y saneamiento sanitario de la Seremi de Salud realizaron nuevos muestreos de las aguas del litoral norte que luego de ser analizadas por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, la autoridad regional decretó el cierre del tramo costero comprendido entre la desembocadura del río San José y sector Emisario, ya que se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre la norma, lo que conlleva la prohibición para el baño y actividades recreacionales por cuanto pone en riesgo la salud de la población.
Así lo dio a conocer la seremi Beatriz Chavez Vicentelo, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de bañarse y realizar actividades en las aguas del sector con prohibición, según resolución sanitaria firmada con fecha 15 de febrero.
“Adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua marina, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de las personas”, indicó.
La autoridad explicó que la medida se adoptó luego que los análisis procesados en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral entregaran resultados por sobre la norma chilena, que establece como valor máximo 1.000 Coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

FISCALIZACIÓN
Asimismo, la resolución sanitaria establece que la Municipalidad de Arica debe realizar la limpieza de las playas aptas para el baño, con especial atención para playa Chinchorro, retirando residuos y elementos extraños.
La Seremi agregó que el cumplimiento de este instructivo es competencia de la Autoridad Marítima junto a la Municipalidad de Arica como órgano colaborador. “Nuestros equipos ya realizaron las coordinaciones con la Capitanía de Puerto y con la Municipalidad para que se cautele el cumplimiento de esta disposición. Mientras que nosotros, como Autoridad Sanitaria, velaremos por la fiscalización del aseo de las playas y el monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas, reforzando las tomas de muestras y los análisis, ya que la irrigación del río hacia el mar es un fenómeno dinámico, por lo que debemos evaluar constantemente”, puntualizó.