Con la alegría de cientos de familias beneficiadas se inició la construcción de tres conjuntos habitacionales “Oasis de Yatiri”, “Oasis de Tankara y “Vientos de Timtaya”, ello tras la colocación de la primera piedra y el movimiento de las maquinas que simbolizaron el vamos a las obras.
Los nuevos conjuntos habitacionales, tienen una inversión superior a las 870 mil UF que se traducen en unos 25 mil millones de pesos, financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda con aportes del Gobierno Regional que beneficiará a 617 familias, pertenecientes a ocho comités de vivienda.
Una de las futuras propietarias de departamentos será Virginia Garcia del comité Esfuerzo II asociada al conjunto habitacional Oasis de Tankara, “hace 12 años iniciamos un proceso en busca de nuestra casa propia y que hoy comienza a levantarse, estamos muy felices por este día, de apoco iremos dejando la incertidumbre de vivir de allegados y arrendando”, dijo.
En la misma línea, una emocionada, Geraldine Alarcón, presidenta comité Bicentenario, beneficiada en el conjunto habitacional Vientos de Timtaya, dijo “es un día que anhelábamos, fue un proceso con muchos obstáculos, por eso agradecemos la ayuda constante de las autoridades, me refiero al director de Serviu y del seremi de Vivienda, quienes se comprometieron con nosotros para que llegara pronto este día, ahora seguiremos trabajando junto a ellos, hasta tener por fin las llaves en nuestras manos”, dijo.
El Intendente subrogante Raúl Gil señaló que los conjuntos habitacionales que se construirán en El Alto, permitirán “un cambio real en la vida de familias ariqueñas que por años han arrendado o vivido de allegadas, con mucho sacrificio. Esa condición va a terminar dentro de poco tiempo. Se inicia un nuevo capítulo en sus vidas e historias de esfuerzo. Esto es parte de la meta que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en nuestra región, de construir 7 mil viviendas al año 2022. Una meta ambiciosa, no exenta de sacrificios y desafíos, pero necesaria para tener una mejor ciudad”.
Por su parte el seremi Minvu, Francisco Vallejo, expreso “estos proyectos son emblemáticos y forman parte del Alto Etapa II, son soluciones habitacionales que están insertas dentro de la meta presidencial de construir 7 mil viviendas en Arica en estos cuatro años. No solo llegamos con soluciones habitacionales de calidad a este sector, sino con equipamiento comunitario, áreas verdes y urbanización, consolidando al sector El Alto, reforzando nuestro compromiso por más Integración Social y territorial con Políticas Habitacionales y construcción de Barrios y ciudades más unidas”
A su vez el Administrador Regional, Giancarlo Baltolu comento que “nos alegra comenzar a materializar los compromisos de manera responsable. En estos proyectos hay recursos del fondo de convergencia, convenio que firmó el Minvu con el Gobierno Regional el 2019 que incluye 21 mil millones de pesos para la construcción de viviendas sociales en Arica, esto nos permite no solo construir mejores soluciones habitacionales, sino también reducir significativamente los tiempos, porque hoy la construcción de los departamentos viene complementándose con la urbanización, vialidad, red de agua potable, lo que antes nos demoraba cinco años, hoy está inserto dentro del proceso constructivo de los departamentos”.
CARACTERÍSTICAS
El Director de Serviu, Francisco Meza explico que las 617 soluciones habitacionales quedarán emplazadas en el Sector “El Alto etapa II”. Proyecto habitacional que se divide en tres conjuntos habitacionales: Vientos de Timtaya, estará compuesto por 330 departamentos de 63 metros cuadrados. Oasis de Yatiri con 137 soluciones habitacionales, 96 unidades corresponden a departamentos y 41 casas, de ellas 22 de un piso y las otras 19 de dos pisos. A su vez Oasis de Tankara contara con 150 departamentos de 66 metros cuadros en promedio.
Todos los proyectos consideran en su diseño aspectos de accesibilidad universal, departamentos para personas con movilidad reducida o que se encuentran en situación de discapacidad, además de equipamiento comunitario, Sala Multiuso, áreas verdes y juegos infantiles. Las obras están a cargo de la Constructora Pacal, explico el director de Serviu