Los contagios corresponden a 4 carabineros del Retén de Chapiquiña, que fueron contactos del primer caso registrado el fin de semana.
El quinto corresponde a una persona que estaba realizando cuarentena preventiva en Putre.
En relación a los funcionarios policiales, antes de la confirmación de sus exámenes, se dispuso que iniciaran una cuarentena preventiva y así evitar la propagación de la enfermedad.
Una vez confirmado el diagnóstico de los cinco nuevos casos, se aplicó el protocolo vigente, derivándolos a una residencia sanitaria en Arica.
Como en los casos anteriores detectados, se activó el protocolo del Ministerio de Salud, donde el equipo del Centro de Salud Familiar de Putre junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la alcaldesa Maricel Gutiérrez, activaron las pesquisas de trazabilidad, para detectar oportunamente potenciales casos de Covid-19 entre los contactos directos e indirectos.
Con esta metodología, se pudieron aplicar las medidas necesarias para mitigar y controlar la transmisión de la enfermedad.
Por último, el municipio recomienda a la comunidad cumplir con las medidas de autocuidado, utilizar responsablemente las redes sociales, e informarse por los canales oficiales. De esta manera, se evitarán alarmas innecesarias, cuadros de ansiedad en la población y la estigmatización de quienes pueden estar en situación de sospecha o contagio con este virus.
CARABINEROS
La Prefectura de Carabineros, mediante un comunicado, manifestó que la institución adoptó los protocolos sanitarios correspondientes, sanitizando el destacamento y los vehículos policiales, otorgando cuarentena preventiva a los funcionarios con los que tuvieron contacto directo y entregando las garantías necesarias para la pronta recuperación del personal.
Junto con adoptar los protocolos de rigor el personal que trabaja en dicho cuartel policial fue cambiado por nuevo contingente de Carabineros, por lo que los servicios policiales preventivos y de orden y seguridad que se entregan diariamente en la comuna no se han visto interrumpidos.













