Tras seis sesiones virtuales, un grupo de 15 mujeres de distintas localidades de la región de Arica y Parinacota finalizaron su participación en el programa “Empoderamiento Digital Indígena” de Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), enfocado a entregar las herramientas necesarias para que las participantes tengan un ingreso satisfactorio al mundo de las tecnologías virtuales y con ello puedan establecer una mejor gestión y comunicación en distintas áreas de sus vidas.

El programa benefició a mujeres indígenas de Parinacota, provenientes de sectores como Ticnamar, Belén, Chapiquiña, Chucuyo, Tacora, Ancolacane, Visviri y Putre, quienes se dedican a distintos rubros de la agricultura y ganaderia, quienes recibieron un equipo telefónico moderno de forma gratuita con acceso a internet y llamadas por un periodo de 18 meses.

Entre las participantes estaba Eustaquia Choque Calizaya del poblado de Lupica, quien se dedica a la ganadería de la región y que, a sus 55 años, decidió aprender a manejar un smartphone y las principales aplicaciones que le permitieran comunicarse con su familia, amigos o las integrantes de su junta vecinal. “a mí me costó harto, el primer día me dije que tenía que lograrlo y lo logré. La tecnología va avanzando y nosotros estamos haciendo patria en la precordillera donde cada vez hay menos juventud, es muy diferente a la ciudad y tenemos que acostumbrarnos. Me gustaría que se pudiera ampliar la invitación para que más mujeres aprendan, por ejemplo, yo uso internet para buscar información que nos ayude a postular a proyectos que nos permitan obtener maquinarias para la agricultura”, contó.

Durante la sesión final del taller de empoderamiento digital, estuvo presente la directora regional de Prodemu Arica y Parinacota, Alicia Quispe Delgado, quien felicitó a las participantes y mencionó que “estamos orgullosos de que puedan ser capaces de poder incorporarse a la tecnología y que podamos atender a una población objetivo como lo son los pueblos originarios, los que sabemos que están cada día más despoblados y con su permanencia en las comunas de Putre y General Lagos, resguardando las tradiciones, manteniendo  la agricultura y la ganadería. Hoy están  conectadas desde la precordillera y el altiplano, encontrando una variedad de información a nivel nacional e internacional a través de Internet móvil, siendo un desafío, uniendo fuerzas y transmitiendo conocimiento”, explicó.

Es así como finaliza esta etapa de capacitación, quedando pendiente la certificación de esta Ruta de empoderamiento Digital