El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI) solicitó al Gobierno aprobar de manera inmediata el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el requerimiento del Ejecutivo.
Según explicó el parlamentario, el rechazo del TC representa el aforismo jurídico que donde hay una misma razón debe existir una misma disposición y esto se vincula con el proyecto del segundo retiro del 10% que patrocinó el Gobierno.
“Quiero pedir a mi gobierno que acate el fallo judicial y promulgue a la brevedad este proyecto de ley para empezar a preocuparnos de más de tres millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales. Estamos frente a una emergencia sanitaria y debemos doblegar nuestros esfuerzos para ir en apoyo de chilenos que lo están pasando mal”.
La vigencia del retiro impulsado por el Congreso, tras el rechazo del TC, depende ahora de la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien también puede agregar un artículo o capítulo a la ley, lo que se conoce como veto aditivo.
Asimismo, puede aplicar un veto sustitutivo, que reemplaza una frase o artículo del proyecto; o un veto supresivo, para eliminar parte del proyecto de ley.