El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 29 de abril– a Heriberto Valverde Narváez a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en el valle de Lluta.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Mario Reyes Trommer– aplicó, además, a Valverde Narváez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:30 horas del domingo 30 de mayo de 2021, “en el interior de un sitio ubicado en las inmediaciones de la Ruta 11-CH, altura del Kilómetro 1.5, Valle de Lluta, Arica; el acusado HERIBERTO VALVERDE NARVÁEZ, con el propósito de causar la muerte y premunido con un cuchillo carnicero, agredió a su conviviente con quien tiene un hijo en común, la víctima (…), a quien le propinó estocadas y cortes en diversas partes del cuerpo, ocasionándole traumatismo cervical penetrante con lesión de lóbulo tiroideo derecho y tráquea, hematoma por herida traumática zona del retroperitoneo, tres heridas corto punzantes cervical derecha, dos heridas corto punzante en región submaxilar, una lesión punzante en flanco derecho, heridas cortantes en región sacra y cervical posterior; todas lesiones potencialmente letales de no haber mediado los socorros médicos oportunos y eficaces; que mantuvieron a la víctima internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Juan Noé Crevani de Arica (HNJC), donde la víctima fue sometida a intervención quirúrgica, previa intubación y coma inducido.

Luego de agredir a la víctima en la forma descrita, el acusado a bordo del vehículo Station Wagon, marca Nissan, modelo Serena, de color negro, y junto al hijo en común con la víctima, (…) nacido el 18 de febrero de 2020, de un año de edad; trasladó a la víctima (…) hasta el HJNC, donde el acusado manifestó al personal de Urgencias que a la víctima la habían asaltado; para luego retirarse del lugar con el menor (…) en dirección desconocida, a bordo del station wagon.

Posteriormente, en fecha 31 de mayo de 2021, aproximadamente a las 20:30 horas, el acusado concurrió a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (BH-PDI), ubicada en Calle Belén Nº 1651, Arica, manifestando que la víctima se había auto inferido las lesiones ya indicadas.

Finalmente, el día 01 de junio de 2021, aproximadamente a las 00:01 horas, personal BHPDI, concurre al sitio del suceso emplazado en las inmediaciones de la Ruta 11- CH, altura del Km. 1.5, Valle de Lluta, Arica; lugar desde donde se levantó la siguiente evidencia:- 01 cuchillo carnicero, con empuñadura de madera de color café de aproximadamente 12 centímetros de longitud, y hoja metálica afilada de aproximadamente 14 centímetros de longitud, el cual se encontraba en el suelo y 10 fracturado en dos partes, con presencia de manchas pardo rojizas por contacto, cuchillo que habría sido empleado por el imputado en la comisión del delito. -01 barreta de acero de aproximadamente 1.52 metros de largo con manchas pardo rojizas por proyección, que se encontraba en el suelo, en el lugar donde el imputado agredió a la víctima”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.