Actividad es parte del proyecto de fortalecimientoestratégico de la Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
Con diversas estrategias de trabajo en equipo, cerca de 30 gestores de espacios culturales de Arica y del Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, fueron capacitados sobre formulación de proyectos y pensamiento de diseño, gracias al taller organizado por la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
La instancia apuntó principalmente a entregar herramientas para conseguir financiamiento, algo fundamental para los participantes, quienes se dedican a promover espacios de arte, cultura y/o patrimonio y requieren sustentarlos en el tiempo.
El presidente de la Red de Espacios Culturales, Giovanni Barile, explicó que este taller es la primera actividad del proyecto “Sostenibilidad, Territorio y Gestión”, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Barile explicó que gracias al proyecto tienen “altas expectativas de poder fortalecer a cada uno de los espacios que está conformando esta red y el objetivo principal de todo esto es que se vaya generando la sostenibilidad en los espacios”.
En el taller además participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, quien valoró el aporte de la Red de Espacios Culturales, manifestando que los talleres de formulación de proyectos y diseños siempre permiten a las y los gestores guiarlos en “cómo deben aterrizar una idea, configurarla, rediseñarla, para ver también donde yo puedo levantar fuentes de financiamiento para darles vida”.
VINCULACIÓN
La capacitación también fue una oportunidad de vinculación entre los espacios culturales de Arica y el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, quienes además del taller, aprovecharán la visita a nuestra ciudad para conocer los centros y su experiencias de trabajo y gestión, para articular intervenciones de itinerancia en el futuro.
“Está instancias ayudan mucho para poder capacitarnos y por supuesto, también hacer redes entre gestores culturales, para adquirir conocimiento sobre cómo formular proyectos”, comentó Mauricio Salazar, director del centro porteño.
Cabe agregar que los 9 centros que conforman la Corporación son: Espacio Cultural Arganda, Casa Yanulaque, Galería de Artes San Marcos, Galpón Jiwasanaka Circo, Corporación Alcántara, Museo del Mar, Centro MB2, Arica Urbano y Casa del Tumbe.
Estos espacios culturales poseen programaciones continuasque suben constantemente a sus redes sociales, vinculadas con un sentido común hacia la participación y enfoque patrimonial, artístico, cultural y comunitario.
Foto: Gestores culturales valoraron el taller, ya que con experiencias prácticas identificaron problemas y posibles soluciones para mejorar su quehacer cultural.