Su profundo pesar por el deceso de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó el senador de Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), afirmando que se trata de una tremenda pérdida para la región; para la comuna de Putre y sus habitantes; para su familia y para los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad, a todos quienes expresó su desolación por esta pronta partida, deseando que encuentren consuelo en sus memorables recuerdos.

“Perdimos a una gran mujer, lideresa de nuestra región quien se entregó por entero y con total amor y convicción al servicio público en la Dirección de Educación Municipal de Putre; como Directora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio, como concejala, como la primera mujer en el cargo de directora de Conadi entre 2008 y 2012 y finalmente como alcaldesa de la comuna, en donde ejerció hasta su muerte”, precisó el legislador.

Durana Semir añadió que tuvo el honor de conocer a Maricel muy joven y ella siempre demostró su cercanía y amor por los pueblos del altiplano y su gente con quien trabajó codo a codo, en terreno y de manera muy empática, atendiendo sus múltiples e infinitas necesidades y haciendo Patria a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Ella quería estar el máximo tiempo en su localidad que tanto amaba, por lo que era de viajes breves a Arica o a otra ciudad del país donde asistía a reuniones, en las cuales siempre enfatizaba la importancia de estar en Putre. Expuso varias veces en algunas comisiones del Senado, en donde defendía con ahínco su comuna, su identidad y sus pueblos. Era una mujer de admirar”