Un incremento en el valor de los arriendos de sus predios agrícolas, de hasta un 1500% y más, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, denunciaron agricultores de la región de Arica y Parinacota a la ministra de la cartera, Marcela Sandoval, en una reunión sostenida en la capital junto al senador José Miguel Durana (UDI.

En el encuentro participaron Margot Ríos, presidenta del Consejo Asesor  Regional de Indap,  consejera nacional aymara de Mallku y T’alla de Arica Rural y consejera regional de la Sociedad Civil del Gobierno Regional; Enoch Alarcón, presidente de Agroconcordia y Gilberto Mamani, socio de Agroconcordia Quebrada de Acha y Ricardo Arancibia, encargado de la Unidad de Pueblos Indígenas del Ministerio.

El legislador comentó que esta grave problemática fue abordada en la Comisión de Agricultura del Senado que se realizó en Arica, el pasado 5 de octubre, situación que lo llevó a solicitar una reunión a la ministra para abordar la materia, dado que son varios los afectados que están viendo en riesgo su actividad de desarrollo productivo.

Por su parte, el presidente de Agroconcordia, quien aseguró representar a 120 socios de la Quebrada de Acha en Arica, comentó que cuando llegaron al sector denominado “las chancheras”, hace más de dos décadas, abrieron caminos, sacando las piedras y escombros y preparando la árida tierra para sembrar y realizar agricultura de buena calidad que se importa al país. 

Sostuvo que hasta el año 2019 cancelaban, por concepto de arriendo, cerca de 22 mil pesos, por hectárea, lo que se incrementó en 2023, hasta en un 1.500% al cobrarles hasta 400 mil pesos, situación que se les hace insostenible porque como no son propietarios tampoco pueden explorar pozos para extraer agua la cual deben contratar, mediante camiones aljibes para regar, encareciendo aún más sus costos de producción. 

A su vez, Gilberto Mamani señaló que de manera particular él ha cumplido su carta Gantt, desde el año 2002, en sus dos hectáreas y media y que luego de producir la tierra, creando invernaderos cultivó choclos, pepinos, zapallos italianos, morrón y otras hortalizas, sin embargo, de la noche a la mañana, le subieron el arriendo de 25 mil a 335 mil pesos, por hectárea.

En su intervención, Margot Ríos, agradeció la reunión gestionada por el senador Durana enfatizando que no es posible hacer agricultura con los cánones de arriendo actuales que se aumentaron demasiado de 2022 a 2023, exhibiendo a la ministra una tabla comparativa de lo que pagaban hasta el año pasado diversas organizaciones y agrupaciones indígenas, por hectárea.

“En este escenario, no pueden continuar adelante quienes han realizado un importante trabajo en la agricultura por más de 20 años. Ellos no quieren que se les regale el valor de los arriendos, sino que se les cobre un precio justo a quienes han dedicado su vida a esta actividad, recalcando que la agricultura de Arica y Parinacota representa el 45% de la producción hortícola a nivel central país, produciendo en diferentes pisos ecológicos a lo largo del año, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria”, remarcó Ríos.     

En este contexto, el senador lamentó que, al momento de evaluar los predios para las tasaciones fiscales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) sólo fija en tierras producidas, desconociendo que atrás hay agricultura campesina y manos de personas que convirtieron, a pulso, hectáreas de tierras agrestes en fértiles valles que producen a lo largo de todo el año, dada las condiciones climáticas de la región. 

“El problema es que si los agricultores no cancelan los actuales cánones de arriendo serán derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) quedándose con deudas y sin tierras para trabajar, por lo que solicité a la ministra la creación de una mesa de trabajo además de gestiones con el SII”, precisó el senador José Miguel Durana.    

La ministra Sandoval se comprometió con la realización de esta mesa de trabajo, previo a lo cual, solicitará una reunión y oficiará al SII para evaluar los casos de los agricultores de la región. En el intertanto, pedirá al seremi Rodrigo Díaz, evalúe una medida transitoria, al mismo tiempo de hablar con la División de Bienes del Ministerio.