• El arqueólogo Calogero Santoro fue destacado como “Hijo Ilustre 2023” y el profesor de Educación Física Rodrigo Fernandez, recibió la “Medalla al Mérito”.

El Dr. Calogero Santoro Vargas y el Dr. Rodrigo Fernández Cerda, ambos destacados académicos de la Universidad de Tarapacá, fueron honrados en la ceremonia “Hijo Ilustre 2023”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a la comunidad local y a sus campos de estudio.

Rodrigo Fernández, quien es Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Iquique y entrenador de la Selección Chilena de Softbol tiene una destacada carrera deportiva y académica, triunfó en varios campeonatos durante los ‘90, fundó el club de béisbol y softbol Leonas de la UTA, entre varios hitos destacados de su carrera.

En los recientes juegos Panamericanos Santiago 2023, el Fernández tuvo un rol fundamental en dirigir la selección nacional contra potencias en la disciplina como son Estados Unidos y México. Durante la ceremonia fue distinguido con la “Medalla al Mérito Arica 2023” por su gran aporte deportivo en el Softball.

“Se reconoció toda la trayectoria deportiva en general y uno se siente bastante contento con lo que uno ha podido hacer también y que se reconozca especialmente en deportes que son invisibilizados muchas veces, que no son deportes tradicionales y además una labor académica paralela. Entonces en ese aspecto uno se siente bastante conforme con todo lo que se hizo”, expresó Fernández. 

Durante la misma ceremonia se distinguió como “Hijo Ilustre 2023” al destacado arqueólogo y antropólogo, Dr. Calogero Santoro, quien ha dedicado más de 40 años a estudiar las sociedades humanas en ambientes extremos, especialmente en el Desierto de Atacama. Su productividad científica ha estado ligada a un fuerte compromiso de compartir y actualizar los conocimientos arqueológicos a través de la colaboración con las nuevas generaciones de jóvenes profesionales, así como con colegas de diferentes partes del mundo y de otros ámbitos disciplinares.

En la actualidad, el académico se desempeña como profesor titular de la U. de Tarapacá, en el centro para académicos senior del Instituto de Alta Investigación (IAI). Allí fundó el Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente (LAP), espacio donde se gestan proyectos de investigación que articulan a científicas(os) junior y senior de distintos ámbitos de las ciencias, que convergen en el estudio de las culturas y ambientes pasados del Desierto de Atacama.

“Los reconocimientos de este tipo son bonitos porque alegran el alma, uno siente que lo ha hecho bien, que los esfuerzos que ha realizado tienen sus frutos, pero también con humildad porque en realidad todo lo que uno hace no lo hace solo. Hay mucha gente que contribuye a lo que uno hace, colegas, estudiantes, amigos, familia, que todo se confabule a favor para que las obras que uno emprende lleguen a buen término”, manifestó Santoro.