La alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros.
Su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior.
Durante los períodos de formación teórica, práctica y de terrenos, los estudiantes asistirán a Santo Tomás Sede Arica para abordar temas relacionados con su campo de especialización, que en este caso es agrícola.
Este lunes 22 julio comenzaron las actividades de Alternancia por primera vez con el área de Recursos Naturales y se recibieron alumnos del liceo Granaderos de Putre, el Liceo del Valle de Codpa y el Liceo Agrícola Abelardo Núñez de Azapa, quienes hasta el 31 de juliopodrán asistir a clases en Santo Tomás Sede Arica.
La alternancia busca integrar la experiencia académica con el mundo laboral desde el inicio de la formación. Esto permite a los estudiantes obtener una visión integral de su campo de estudio, facilitando su futura inserción laboral al combinar la teoría con la práctica desde una etapa temprana.
En resumen, es un modelo educativo que prepara a los estudiantes de manera integral, combinando teoría y práctica para asegurar que estén bien preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en su campo profesional específico.
Al respecto la Directora Académica del IP/CFT DE Santo Tomás Sede Arica Marcela Valenzuela comentó “Este es el tercer año trabajando con la Secretaría Regional Ministerialen actividades de alternancia, los dos primeros años lo hicimos con el colegio Miramar con la especialidad de párvulos y ya el 2023 comenzamos con la conformación del nodo agrícola, de liceos pertenecientes a SLEP Chinchorro, donde tuvimos varias sesiones de trabajo en el año para lograr después consensuar y poder trabajar respecto de las brechas que los docentes de estos establecimientos levantaron y respecto de lo cual nosotros podemos también apoyar”
La directora de Recursos Naturales de Santo Tomás, Ingeniera Agrónoma Arlette Saavedra expresó sobre el proceso de alternancia que “buscamos que los estudiantes de enseñanza media puedan vivir la experiencia de la educación superior, pero, así mismo también acortar aquellas brechasde aprendizaje que ellos puedan tener en su proceso de formación. Esta es una actividad bastante potente, primera vez que nosotros estamos trabajando las actividades de alternancia en el área de Recursos Naturales, pero sobre todo la importancia radica en que vamos a trabajar directamente con el SLEP Chinchorro que está encargada de estos colegios y de la educación pública”.
Sobre este proceso de Alternancias el docente del LiceoAgrícola Abelardo Núñez de Azapa Francisco Piñones comentó al respecto que le pareció “excelente, que les sirve mucho paraque ellos vean la futura vocación que van a tener. Muchos están todavía entre seguir la carrera Técnico Agrícola o tal vez conocer otra nueva carrera que ofrece Santo Tomás y bueno han salido varias preguntas al respecto de cómo es la admisión, las fechas más que nada. Esto es bueno para el niño del Valle que sobre todo están con menos comunicación que los de la ciudad”
El Profesor del Liceo Granaderos de Putre Andrés Villalobos al respecto de este primer día comentó “los alumnos tienen muchas dudas en cuanto a procedimientos, laboratorio o manejo a mayor escala. Cosas que el Liceo muchas veces no puede apoyarlos. Por eso la alternancia viene a complementar lo que justamente ellos están demandando, lo que es un apoyo tremendo al desarrollo, formación y principalmente la seguridad en el ámbito laboral que ellos puedan tener a mediano plazo”.