• Acusado cometía estos delitos cuando se encontraba a solas con la víctima al interior de un inmueble. Hechos quedaron al descubierto en octubre de 2022.

Una pena que asciende a los 15 años de presidio efectivo deberá cumplir un hombre de 31 años de edad y de nacionalidad boliviana, acusado por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Arica por los delitos de abuso sexual y violación de menor de 14 años, ilícitos perpetrados contra la hija de su ex conviviente durante 2019, en la ciudad.
Debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará al acusado, a fin de evitar que esa información permita identificar al o los afectados.
La investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, permitió establecer que los hechos ocurrieron en fechas no determinadas del año 2019 al interior de un inmueble, cuando la víctima tenía entre 7 y 8 años de edad.
En ese contexto, el acusado, quien en ese entonces era conviviente de la madre de la niña, aprovechaba momentos en que se quedaba solo con la víctima, para realizar en forma reiterada, actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la niña, para posteriormente violarla.
Los ilícitos finalmente quedaron al descubierto en octubre de 2022, cuando la hermana menor de la víctima instó a que esta develara lo sucedido a su madre, quien posteriormente realizó la denuncia.
El trabajo de la Fiscalía también fue apoyado por profesionales especializados de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.
Tras presentar una serie de medios de prueba en el marco de un juicio oral, la Fiscalía de Arica logró acreditar estos hechos ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, condenando al acusado a 15 años y un día de presidio por los delitos reiterados de abuso sexual y violación, pena que deberá cumplir de manera efectiva.