El Senado aprobó -durante esta semana- la idea de legislar el proyecto que modifica la ley que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, en materia de exportación de residuos peligrosos.

Hoy no existe una norma concreta que permita el correcto manejo de estos residuos en la ley N° 20.920, limitándose a prohibir la importación de residuos peligrosos para su eliminación y autorizar la importación para valorización, pese a los convenios y compromisos suscritos como el Convenio de Basilea, no se asegura el cumplimiento normativo eficaz en esta materia.

Por lo mismo, se hace necesario modernizar el procesamiento de desechos peligrosos y mantener la reciprocidad de las normas ambientales entre los países, con el fin de evitar una mayor contaminación y por lo mismo, se está legislando para no exportar ni importar residuos peligrosos.

El senador José Miguel Durana manifestó que es necesario establecer la prohibición de exportación de residuos peligrosos y autorizarlo, excepcionalmente, cuando no exista la infraestructura técnica nacional para su procesamiento.
“Los nocivos efectos para la salud pública y para el medio ambiente de los denominados residuos peligrosos deriva en la necesidad de que exista una estricta regulación en su gestión, producción y reciclaje, más aún por los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos”, dijo el senador.

El legislador agregó que en Chile se encuentra prohibida la importación de residuos peligrosos, pero que, para llegar a ello, hubo experiencias amargas, como la sufrida por los ariqueños con la internación de polimetales y su entierro en la ciudad, generando lamentables y duraderas consecuencias de contaminación.

“Hasta hoy existe una ardua lucha por parte de los afectados por la contaminación de polimetales y representantes de la sociedad civil, destacando las gestiones que ante el gobierno de Suecia realiza la Fundación Mamitas del Plomo, entre otras agrupaciones”, precisó el parlamentario.

Finalmente, el senador Durana mencionó que es necesario considerar en el análisis de este proyecto 2 cuerpos normativos como el convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación y la llamada ley REP (responsabilidad extendida del productor).