Estudiantes de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás, presentaron sus proyectos de título a estudiantes del North American College (NAC)
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es fundamental para el progreso regional, ya que facilita el acceso a la información, mejora la educación y promueve la inclusión social.
Al fomentar la innovación y la colaboración, las TIC impulsan la economía local, generan empleo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Además, permiten la integración de comunidades rurales en la economía digital, reduciendo brechas y fortaleciendo la cohesión social. En resumen, las TIC son clave para el desarrollo sostenible y equitativo de las regiones.
Atendiendo a esta realidad, estudiantes de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional (IP) de Santo Tomás, presentaron sus proyectos de título a estudiantes del North American College (NAC) en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología que organizó el establecimiento educativo el pasado viernes 11 de octubre.
“Son diferentes tipos de proyectos basados en tecnologías actuales que podemos mostrar a la comunidad y se le puede enseñar a los estudiantes que sí es posible desarrollar, innovar y emprender” resaltó la directora de carrera de Ingeniería en Informática de IP Santo Tomás en Arica, Paola Cifuentes.
Tecnología en la agricultura
Como una forma para dar solución a la agricultura regional y del país, Bastián Fuentes, estudiante de 4to año de Ingeniería Informática del IP Santo Tomas de Arica, creó un prototipo de trampa inteligente para detectar la mosca de la fruta.
“El objetivo de la trampa es poder detectar lo más antes posible la presencia de esta plaga”, señala Fuentes. Al detectar uno de estos insectos se pierde “el cien por ciento de 200 metros, pero esta plaga puede avanzar 50 metros al día, por lo que el resto del área se puede salvar. Eso es significativo sobre todo para los agricultores medianos y pequeños de la región”, acotó.
La tecnología que se empleó para construir esta trampa fue lo que llamó la atención del joven Deivid Gajardo del octavo básico del NAC, “no es algo que uno ve todos los días”. Su compañero de curso, Benjamín Díaz destacó la importancia de que estas tecnologías se desarrollen en las regiones “así los jóvenes no tienen que irse a otro lugar del país para estudiar”, expresó.
“Aventura financiera”
Por otro lado, Dylan Cancino, estudiante de 4to año de Ingeniería en Informática de IP Santo Tomás de Arica, presentó el videojuego “Aventura Financiera”. Cancino se inspiró en el atractivo que tiene entre niños y jóvenes la plataforma de Roblox, y la necesidad de enseñar sobre educación financiera desde temprana edad.
De esta forma, a través de la metodología de la Gamificación, la cual busca aplicar las técnicas de los juegos a los procesos de aprendizaje, Dylan Cancino busca enseñar de una manera entretenida “los conceptos financieros como el ahorro, intereses, sistema bancario, inflación y planificación financiera”, explicó.
Para Anaís Alvarado, estudiante de 1ero medio del NAC, destacó lo atractivo que es para los niños y jóvenes este videojuego “es divertido y diferente, algo que no pensé que vería aquí. Es una forma muy rápida de llamar la atención de los niños, porque todos lo juegan”, señaló.
La directora de Carrera, Paola Cifuentes, busca expandir estos espacios de vinculación entre los estudiantes y la comunidad, adelantó que para el mes de noviembre buscan realizar una exposición con los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en Santo Tomás en la sede de 18 de septiembre.