La labor de los/as profesionales de Trabajo Social, contribuyen a la transformación social, desde la inspiración y compromiso con la dignidad de la persona y la justicia social, cualidades que se vinculan a los procesos de intervención, resguardando el respeto y promoción de los derechos humanos en el ejercicio de la disciplina.
El próximo año 2025, esta profesión cumplirá cien años en el país, por esta razón, en su mes de aniversario, estudiantes en práctica de Intervención Social y Profesional de la carrera junto a más de treinta centros de práctica participaron de una Jornada de Integración. Este espacio permitió la reflexión sobre los desafíos que tiene la carrera, en su plan de estudios y en el proyecto de Ley del Trabajo Social, impulsado por el Colegio de Trabajadores/as Sociales.
Durante la jornada se abordaron diversos temas, entre estos, la ética profesional, un tema central en la formación de los futuros trabajadores sociales explicó Ximena Paredes, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás en Arica, quien también hizo referencia a la relación con la dupla psicológica como uno de los vínculos más importante para el abordaje de cada caso social.
Por su parte, el estudiante de primer año de Trabajo Social en UST Sede Arica, Cristian Medina, señaló como temas de discusión la necesidad de incorporar en esta profesión en el Código Sanitario.
Aprendizaje mutuo durante la práctica
Leylan Lucero Pizarro, coordinadora regional del SERPAJ Arica, destacó la importancia de los espacios de reflexión conjunta. “Es un aprendizaje mutuo, tanto para los supervisores como para los estudiantes. Nos permite conocer nuevas perspectivas y reflexionar sobre los protocolos que se están implementando desde las Universidades”, comentó Lucero.
La Dra. Isabel Montecinos, Directora de la carrera de Trabajo Social de la UST Sede Arica, destacó el carácter formativo de las prácticas profesionales, que busca fortalecer los lazos entre la academia y el campo laboral. “Todos en nuestro ciclo de vida estudiantil hemos tenido un supervisor de práctica y claramente ellos marcan el ejercicio y la vocación que tiene cada uno de los estudiantes”, destacó Montecinos.
Los/as supervisores/as de cada uno de los centros de práctica recibieron un reconocimiento por su destacado compromiso con la carrera, en la integración institucional, fortalecimiento de las capacidades profesionales y monitoreo en el buen desempeño de las actividades desarrolladas por alumnos/as de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.