“Dentro de las obras emblemáticas del Plan Arica 100 para conmemorar el centenario desde que se anexó nuestra ciudad, al territorio nacional, se encuentra priorizado un nuevo hospital clínico para los habitantes de Arica”, afirmó el senador José Miguel Durana durante la discusión de la ley de presupuestos de la partida 16 del Ministerio de Salud en la Cámara Alta.
Aseveró que hace más de un año el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de terrenos que pudieran utilizarse para estos fines y que junto a los demás parlamentarios de la región hicieron esta solicitud al Presidente Boric, durante una reunión que sostuvieron en Cerro Castillo en el mes de mayo de este año.
Recordó que, en la cuenta pública del pasado mes de junio, el Mandatario anunció la creación de una comisión asesora presidencial, con fuerte trabajo en la región, para que prepare un completo programa de actividades por el centenario de la incorporación definitiva de Arica a la República de Chile. “Estamos a la espera de que se cumpla este compromiso gubernamental” dijo Durana al término de la Sala.
LISTA DE ESPERA
Durante el análisis de las listas de esperas Auge y no Auge, se evidenció que el Servicio de Salud de Arica tiene 5.223 pacientes en listas de esperas No Ges Quirúrgica a septiembre de 2024, cuyos pacientes deben esperar un promedio de 215 días, vale decir más de 8 meses son los que deben esperar los usuarios de la salud estatal.
“Esta cifra es preocupante, considerando que somos región de una zona extrema hasta donde no llegan médicos ni menos especialistas, por lo no comprendo ¿por qué Fonasa no dialoga con clínicas privadas para generar convenios que permitan atender un mayor número de pacientes y acortar esta brecha?” remarcó Durana.