Una masiva intervención de detectives de la PDI Arica, y coordinada con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, permitió la desarticulación de una banda criminal, investigada por delitos violentos tales como homicidio, robos y tráfico de drogas, entre otros.

El operativo en el que se allanaron 12 domicilios de la ciudad de Arica, contó con la participación de personal especializado de la Brigada Investigadora de Robos, Brigada de Homicidios y Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, y permitió la detención de 20 imputados, 15 hombres y 5 mujeres, todos de nacionalidad chilena.

Tres de los detenidos, entre ellos dos hermanos gemelos de 15 años de edad, conformaban una banda delictual, siendo formalizados por el homicidio con arma de fuego de un hombre, hecho ocurrido en agosto pasado en los estacionamientos de la playa La Lisera de Arica. Además, se les vincula con robos violentos.

En total, se incautaron 3 armas, cargadores y diversas municiones, además de 1.3 kilos de cocaína base, junto con cannabis sativa, ketamina, cigarrillos de contrabando, y jarabes con codeína, entre otras sustancias ilícitas. 

Además, se incautaron como evidencia más de 670 cajas de zapatillas de distintas marcas, avaluadas en más de 60 millones de pesos.

Dicho mega operativo fue dirigido por dos fiscales de la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía local, dado que corresponde a dos focos investigativos que incluyen robos violentos por parte de una banda delictual; y otros delitos vinculados a la ley de drogas cometidos por otra organización.

“En relación a este procedimiento, que es una intervención reforzada que llevó a cabo en el sector norte de la ciudad, tiene relación con una investigación de hace más de seis meses a la fecha, donde integradamente estas diferentes brigadas, y conjuntamente con el Ministerio Público, desarrollaron técnicas investigativas que llevaron a desmantelar una estructura o banda criminal que se dedicaba activamente a los delitos violentos, como homicidio, robo con violencia, y robo en lugar no evitado”, indicó el prefecto José Luis Muñoz, jefe (s) de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI.

En tanto, el fiscal regional (s) de Arica y Parinacota, Anatole Larrabeiti, indicó que “corresponde a un procedimiento que permitió detener a miembros de una organización que cometió varios delitos violentos. Esta investigación no puede agotarse hasta vislumbrar todos los elementos que pueden estar cruzados con organizaciones criminales”.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Arica y Parinacota, Camila Rivera Tapia, sostuvo que “esto da cuenta de los distintos esfuerzos que hacen las instituciones policiales y también persecutoras de los delitos para poner fin a estas bandas que se encuentran desplegadas en toda nuestra ciudad. Fue un procedimiento exitoso, el cual nosotros destacamos y, efectivamente, esto da cuenta a un programa que llevamos respecto a la persecución del crimen organizado”.

Los adolescentes quedaron en internación provisoria, mientras que el tercer imputado en prisión preventiva. en tanto el resto de los detenidos pasarán mañana a su control de detención respectivo.