La iniciativa, que propone realizar un pago individual de $4,5 millones y beneficiará a 57 mil docentes afectados por décadas.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó y aprobó en general y en particular el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno que entrega una solución a las y los docentes afectados por la deuda histórica, el que ahora será analizado en la Comisión de Hacienda.

El Proyecto propone realizar un pago individual, por única vez, de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad, sucesivamente.

La entrega de esta reparación a cada grupo se realizará en 2 cuotas iguales: la primera a pagarse en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente. Desde la aprobación de la ley, el universo total de docentes será cubierto en un plazo máximo de 6 años.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a la Cámara por tramitar el proyecto con celeridad, “porque hay una comprensión de la importancia de avanzar en este proyecto, y varios de los elementos que han sido señalados en las intervenciones los vamos a estudiar y discutir en el Ejecutivo, porque aún hay espacio de mejora durante la tramitación sin que eso signifique detener su legislación”, dijo.

En Arica, el seremi Francisco Valcarce valoró la gestión conjunta realizada por el Ministerio, docentes y la Comisión de Educación de la Cámara, ya que es un hito tras décadas de lucha de miles de profesores y profesoras, que el Gobierno del Presidente Boric se hizo cargo y que por décadas, afectó a generaciones de chilenos y chilenas.

DEUDA HISTÓRICA: DETALLES DEL PROYECTO
• Universo: se considerará una solución para todos las y los docentes afectados vivos.
• Monto de solución por persona: 4,5 millones de pesos por docente, reajustables por año.
• Plazo de pago: desde la aprobación de la ley, el universo total de docentes será cubierto en un plazo máximo de 6 años.
• Forma de pago: el pago será progresivo, comenzando con las personas de mayor edad, avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad. La entrega de esta solución a cada grupo será en 2 cuotas iguales, siendo la primera cuota en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente.
• Transmisibilidad: el proyecto considera la transmisibilidad del monto en el caso de aquellos beneficiarios de la solución que fallezcan entre la fecha en que presenten la totalidad de los antecedentes y antes de percibirlo íntegramente.
• Incompatibilidad con otras acciones de solución: la propuesta no se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, por acción de tribunales nacionales o internacionales, o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
• Identificación de personas beneficiarias: el Ministerio de Educación ya cuenta con un listado de personas que fueron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, donde se encuentra una amplia mayoría de las personas afectadas y que se encuentra en la web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/. El proyecto de ley indicará los requisitos que deben cumplir las personas que no se encuentran en esa nómina, para recibir la solución.