La Municipalidad de Arica, a través de su alcalde Orlando Vargas Pizarro, junto a la Seremi de Salud Marta Saavedra García, y la directora del Servicio de Salud de Arica Patricia Sanhueza Zenobio, han reforzado las acciones para enfrentar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue. 

“La Municipalidad se mantiene completamente a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la prevención y control de la proliferación del mosquito. Además, reitero el compromiso de ofrecer apoyo inmediato en caso de que se registre algún brote de la enfermedad, y la importancia de trabajar de manera conjunta para salvaguardar la salud de la comunidad”, expresó Vargas.

Las autoridades han decidido implementar una serie de medidas preventivas en la ciudad, con el objetivo de evitar un posible brote de la enfermedad que afecta a diversas regiones del norte del país. Esta iniciativa surge en el contexto de una alerta sanitaria, extendida hasta el 31 de julio de 2025 por instrucción del Ministerio de Salud, para la que es crucial contar con un plan de acción bien estructurado.

“En estos momentos entregamos información de la actual alerta sanitaria, desde el Ministerio de Salud se prorroga hasta el 1 de julio del 2025, por lo tanto tenemos que tomar acciones de preparación en la ciudad, tenemos que estar todas las autoridades coordinadas para tener una buena respuesta y atender todos los requerimientos de la comunidad frente a un posible brote de la enfermedad o aumento del vector”, señaló Saavedra.

Dentro de las acciones, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) juega un rol fundamental en materia de prevención y el abordaje en caso de algún brote. El alcalde Vargas manifestó la voluntad de poner a disposición los recintos de Salud Primaria para situaciones de hidratación y otros recintos en caso de brotes de la enfermedad. Esto incluye la movilización de recursos y personal capacitado, para atender las necesidades de la población.

“Tenemos que prepararnos ante ese escenario, esperamos que la población esté atenta a las medidas de prevención, no tener posas de agua, limpiar y ventilar sus hogares. La realidad de nuestro territorio en latinoamérica avecina que esto podría generar algún brote y por lo tanto tenemos que estar preparados”, dijo Claudia Villegas, directora DISAM.

Las autoridades han asegurado que se está trabajando de manera intensiva para mitigar los riesgos que trae el mosquito, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila. La situación está siendo monitoreada de cerca y se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población. 

La colaboración entre la Municipalidad de Arica, la Seremi de Salud y los servicios de salud locales es clave para enfrentar este desafío y garantizar una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad.

CESFAM Petrucelli

En otro tema, recientemente, el Servicio de Salud de Arica (SSA) entregó un informe detallado al alcalde Vargas sobre el estado estructural del CESFAM Eugenio Petrucelli Astudillo, lo que permitió identificar la necesidad de realizar un tercer estudio técnico. Este análisis permitirá definir las medidas de mitigación adecuadas para definir las acciones a tomar y garantizar que el recinto esté en condiciones óptimas para atender a los usuarios.

“Se llegó a un acuerdo de seguir avanzando, contar con un tercer estudio el cual sea objetivo y nos pueda dar las directrices para realizar las medidas de mitigación que tiene que contar el CESFAM, la comunidad puede estar tranquila”, indicó la directora del Servicio de Salud.

En este sentido la directora de la DISAM señaló que, “se va a activar la mesa de socavones, estamos esperando un respuesta del Ministerio de Salud que puede ser alentadora para tener un abordaje integral lo que significa la reparación del recinto sin la necesidad de tener que dejar de utilizar el espacio de trabajo que hoy día genera salud para tanta población”.