La Municipalidad de Arica reconoció a destacados ciudadanos por su legado en el deporte, la cultura, la educación y el emprendimiento, en un acto lleno de emoción celebrado en el Teatro Municipal.

En una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, la Municipalidad de Arica reconoció a ciudadanos y ciudadanas que han dejado una huella imborrable en diversas áreas como el deporte, la educación, la cultura y el emprendimiento. 

El evento, presidido por el alcalde Orlando Vargas Pizarro, y los concejales de la Municipalidad de Arica, fue una ocasión para celebrar y agradecer el legado de quienes han dedicado su vida a enriquecer la identidad de la ciudad.

En su intervención el jefe comunal expresó “toda la emoción del mundo, aquí está el ariqueñismo, y la historia se refleja en este día donde hemos premiado a los ariqueños que han esculpido con amor y dedicación la historia de nuestra ciudad”, dijo Vargas.

La distinción de Hijos Ilustres de Aricarecayó en figuras clave que han contribuido significativamente al desarrollo de la región. Entre los homenajeados se destacó a Gabriel Fernández Canque, ex concejal de Arica, quien recibió el reconocimiento por su firme compromiso con la educaciónJosé Manuel Caseres Martínez, fue premiado por su rol como un ícono de la ciudad, cuyo trabajo ha sido fundamental en la consolidación de su identidad cultural y social. 

Destacada trayectoria deportiva

Por su parte, la ciclista Daniela Carrera fue reconocida por su destacada trayectoria deportiva, que ha permitido que Arica se luzca a nivel nacional e internacional, Ernestina Silva, en reconocimiento a su labor como emprendedora, destacándose como un ejemplo de liderazgo que ha impulsado el desarrollo económico local, Marcela Ramos, por su destacada contribución a la enseñanza de la danza Rubén Canales fue galardonado por gestionar la instalación de la pista atlética del estadio “Carlos Dittborn” y por la recuperación del autódromo “Sergio Santander Benavente”. 

La ceremonia también rindió homenaje póstumo a tres grandes ariqueños cuyas contribuciones siguen siendo recordadas con admiración. Mario Egaña Gárate fue reconocido por su valioso aporte a la promoción de la actividad física, José Samuel Contreras, exponente del boxeo local, y Armando Meza fue premiado póstumamente por su incansable trabajo en el desarrollo de la agricultura campesina, que mejoró las condiciones de vida de numerosas familias de la región.

Medallas al mérito

Además, se entregaron medallas al mérito a destacadas personalidades como: Sebastián Villanueva por su destacada labor en el boxeo eliteNicolás Albornoz, por su valioso aporte al arte del tatuajeMoisés Silva fue reconocido por su contribución al Bodyboard, una disciplina en la que Arica se ha convertido en un referente internacional. Finalmente, el Colectivo Social Cultural y Deportivo Carnavalón fue galardonado por la puesta en valor de la cultura popular y local.

Cabe destacar que, el alcalde Vargas junto a los concejales Maximiliano Manríquez, Susan Vega, Victor Sepúlveda y Max Schauer fueron los encargados de entregar los reconocimientos con gran orgullo, destacando la importancia de valorar y celebrar a aquellos que, con su esfuerzo han enriquecido la identidad de la ciudad.