Estudiantes de carrera Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás durante el segundo semestre en el marco de metodología aprendizaje servicio brindaron apoyo comunitario a distintas organizaciones vecinales.  

A+S Aprendizaje y Servicio es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con la acción social. Su propósito es integrar actividades de servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos académicos, de manera que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en la resolución de problemas reales en su entorno social.

En el marco de la asignatura Gestión Social, estudiantes aplicaron encuestas y pauta de observación en tres poblaciones de la ciudad, población Rosa Esther, población San José y población Chile.

La actividad se ejecutó en el marco del convenio entre SENDA y la Municipalidad de Arica, específicamente en el programa SENDA PREVIENE, quienes colaboraron en esta actividad como socio comunitario. Las/os estudiantes identificaron las redes y vínculos con que cuenta el programa en el territorio a través de estos instrumentos.

Respecto de esta actividad, Rose Abarca, estudiante de segundo año de Carrera Trabajo Social, comentó que “para nosotros como grupo el poder participar en la actividad con Senda Previene en Arica fue una experiencia transformadora.” Desde el primer momento, entendimos que estábamos en esa salida a terreno para hacer una diferencia real en un barrio que enfrenta serias problemáticas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas”.

Así también, comentó: “el trabajo permitió identificar las inquietudes y preocupaciones de la comunidad.” Fue impactante ver de cerca la realidad que viven muchas familias y cómo nuestro trabajo podría contribuir a generar cambios significativos a través de las encuestas realizadas junto con Senda Previene”.

Sobre la actividad, la docente de la Carrera de Trabajo Social Dominique Rivera comentó: “Agradecemos al Programa Senda Previene por brindar estos espacios participativos con nuestros estudiantes de Trabajo Social y a las organizaciones territoriales que colaboraron. Para nuestra carrera de Trabajo Social de UST, la metodología A+S aporta al logro del aprendizaje de nuestros estudiantes, como también al desarrollo de la formación integral. Esto permite, que la reflexión en los procesos metodológicos y la vinculación con la comunidad sea constante para un buen proyecto de servicio”.

Agregó además que “en esta oportunidad, los/as estudiantes de TS, el socio comunitario que es el Programa Senda Previene y la asignatura de Gestión Social, fueron actores claves en el proceso de implementación, ya que estas jornadas llevadas a cabo en las poblaciones de la comuna, contribuyeron al acercamiento y vinculación con el medio, reforzando el ejercicio docente y la metodología desde la experiencia académica y comunitaria”.