Por tercer año consecutivo en la región de Arica y Parinacota, se realizó la 14º versión de Congreso Futuro con el slogan “¿Qué humanidad queremos ser?” contemplando expositores internacionales como la artista y cineasta turca, especializada en fotografía, video y tecnologías inmersivas; Esen K. Tütüncü y el neurocientífico y comunicador, cofundador de Backyard Brains, doctor Timothy Marzullo.

La apertura del evento que se realizó en el auditorio de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) contó con las palabras del senador José Miguel Durana quien en representación del Congreso dijo que a fines de 2024 se despachó la nueva Ley de Protección de Datos Personales, después de años de proceso legislativo, situándolo al nivel de las legislaciones más avanzadas del mundo.

Añadió que el pasado 2 de enero comenzó a operar la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo técnico instituido por la Ley Marco de Ciberseguridad aprobada, por unanimidad, por el Congreso en diciembre de 2023, lo que da cuenta de la importancia de proteger a Chile frente a los crecientes desafíos en este ámbito. 

Por su parte, el vicerrector académico, Gonzalo Valdés, señaló que “la inteligencia artificial ciertamente nos puede colaborar en problemas de sostenibilidad, de medio ambiente e incluso de salud, pero la pregunta entonces es cómo o qué tipo de valores queremos preservar, cómo utilizamos esta inteligencia artificial, no para sustituir labores o personas, sino más bien para construir una sociedad justa y equitativa”.

La investigadora doctoral en el Event Lab del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona e investigadora en Google con un enfoque en entradas de usuarios de realidad aumentada y en interacciones multimodales, Esen K. Tütüncü, destacó el salto que se está dando desde el texto a la interacción desde varios tipos de entradas con la inteligencia artificial.

Por su parte, el científico y emprendedor dedicado a democratizar la educación en neurociencia a través de la fundación Backyard Brains, Timothy Marzullo señaló que se han entregado equipos de neurociencia a más de dos mil instituciones educativas en 99 naciones para medir las señales eléctricas del cuerpo.

“Estamos en este Congreso Futuro para hablar de una obra que hicimos en un colegio de Santiago de Chile, en donde los niños y niñas hicieron su investigación independiente y publicaron un paper académico en una revista bien prestigiosa de índole académica que se llama Taylor & Francis”, afirmó, añadiendo que ahora está abocado a hacer estudios de la electricidad en plantas.