Intervenciones convocan a servicios que fiscalizan y resguardan la seguridad, como también aquellos que garantizan los derechos de la población de especial protección.

Desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota levantó acciones directas y responsables para enfrentar la delincuencia y no solo garantizar la seguridad de las familias que habitan en este sector, sino que promover la productividad y recuperar espacios públicos, resguardo los derechos de población de especial protección.

Así lo reafirmó la delegada Presidencial Camila Rivera Tapia, al señalar que uno de los pasos fundamentales es la constitución del Consejo contra el Crimen Organizado. Esta instancia técnica reúne a las diversas fuerzas policiales e instituciones encargadas de coordinar esfuerzos para enfrentar las nuevas formas de criminalidad que aquejan a la sociedad. Además, se reforzó la capacidad técnica de las distintas policías, dotándolas con nuevos vehículos y personal especializado, con el objetivo de optimizar su capacidad operativa y enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales.

“Como Gobierno hemos llevado a cabo acciones concretas y firmes. Uno de los logros más destacados fue el desalojo realizado en noviembre de 2024 en el sector Cerro Chuño, con el que se recuperaron cerca de 3,7 hectáreas de espacio público. Este es solo el primer paso, y continuaremos con más procesos de recuperación de espacios, con un enfoque enfático, responsable e integral”.

En este marco, la autoridad reiteró la invitación a la institucionalidad a colaborar y entregar los mayores esfuerzos para proporcionar a los habitantes de la región “seguridad económica, social y pública; pilares fundamentales de una sociedad más segura y cohesionada”.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

En tanto, el seremi de Bienes Nacional, Rodrigo Díaz Bogdanic, indicó que desde el Ministerio se han recuperado más de 200 hectáreas en la región en materia de destitución de inmuebles fiscales. “Hoy celebramos esta meta y no solamente comprometemos el avance, sino que seguimos trabajando en conjunto con los servicios y el municipio en una segunda y tercera etapa de desalojos que continúan en los lugares sobre todo prioritarios, donde hay delincuencia y situaciones complejas para la región”.

Sobre la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que residen en el sector, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, indicó que “En nuestro Ministerio trabajamos con los niños, niñas y adolescentes resguardando sus derechos. Y en ese sentido, preparándolos para que este impacto no los bloquee en su desarrollo como persona y también preocuparnos del estado de salud de cada uno de ellos. Esto lo hacemos a través de la Oficina Local de la Niñez (OLN) que trabaja fundamentalmente con la Municipalidad de Arica”.

TRAYECTORIA EDUCATIVAS

Respecto a garantizar los procesos educativos en territorios complejos, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, señaló que la reactivación educativa los mandata a dos cosas. “Una es la protección de las trayectorias educativas y la otra, el fortalecimiento de los aprendizajes en virtud de que sabemos, que hay estudiantes que viven o desarrollan su vida familiar en territorios complejos como el cerro Chuño”.

En este contexto agregó que “como ministerio hemos sido parte de un trabajo intersectorial desde hace bastante tiempo, protegiendo las trayectorias educativas a través del trabajo de revinculación que tenemos desde el Departamento Provincial de Educación y el Servicio Local de Educación, así como también, la coordinación con la Oficina Local de la Niñez para poder catastrar a los estudiantes, conversar con sus establecimientos educacionales y poder asegurarnos de que sus trayectorias educativas van a ser resguardadas y también el desarrollo de sus aprendizajes. 

En este proceso, el Ministerio de Educación está desarrollando el trabajo intersectorial con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y otras instituciones incumbentes a través de comunidades educativas protegidas.

SEGURIDAD

Finalmente, el director de Seguridad Pública Yair Díaz, se refirió a los compromisos que asumen desde la Municipalidad de Arica, como entidad estratégica en la comuna. “El municipio a través del alcalde Orlando Vargas Pizarro, siempre va a estar velando por los intereses de la comuna, siempre velar por su seguridad. Por lo tanto, siempre va a prestar apoyo en todas las áreas que se lo requieran y que tengan que ver con el interés también de Estado”, concluyó.