Hasta el valle de Pampa Concordia acudió el fin de semana, el senador José Miguel Durana, para reunirse con algunos de los agricultores y agricultoras que se han visto afectados por las drásticas medidas que llevado adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para erradicar el foco de mosca de la fruta en la comuna de Arica que a juicio de los perjudicados ingresó mediante el contrabando proveniente de países vecinos.
Los cultivadores expresaron su desazón por la falta de claridad de los protocolos del organismo fiscalizador al mismo tiempo que afirmaron que está dañando la agricultura campesina mediante un verdadero exterminio. “Exigimos que se trabaje de manera conjunta con el SAG y con información cruzada y no que lleguen con poderes judiciales para arrasar con todo”, mencionó la presidenta de la Mujer Rural, Mónica Ríos.
Lamentó además que las personas más dañadas sean los pequeños agricultores que con esfuerzo de años, han logrado sembrar la tierra y “de la noche a la mañana vienen y arrasan con todo nuestro trabajo, dejándonos de manos cruzadas, en circunstancias que debemos seguir pagando nuestros arriendos; impuestos y el agua para regar, entre otros bienes y servicios para subsistir, pero así no podemos”, recalcó la dirigenta.
Sostuvo que, tras devastar sus predios, el SAG no les muestra los frutos infectados ni tampoco se les entrega acta del proceso realizado, dejándolos en la más completa incertidumbre e indefensión lo cual les ha llevado a organizarse y clamar por ayuda en los distintos ámbitos, porque al menos son 5 o 6 años en que sus plantaciones quedan truncas una vez que les aplican los procedimientos para erradicar la mosca de la fruta de los valles.
Tras el extenso diálogo, los agricultores llevaron al parlamentario a la parcela de la señora Lucía Mollopara mostrarle el “cementerio de árboles” que dejó el organismo público a su paso. “Aquí no sólo se fumigó el fruto, sino que se destruyeron y asesinaron los árboles, lo que es realmente dramático verlo en terreno, pero poco o nada pueden hacer si es que no tenemos protocolos claros con respecto a la mosca, la fruta”, precisó Durana.
Agregó que en la Comisión de Agricultura del Senado se está analizando solicitar al gobierno que se indemnice a las personas afectadas por este flagelo, mediante la Ley 18.755 de INDAP, que en su letra J, artículo 7, plantea que cuando se produce una destrucción debe haber un resarcimiento por parte del Estado, además que anunció que este jueves 27 de marzo se reunirá nuevamente con el director nacional del SAG para analizar estos temas.