-Las diligencias se extendieron por tres días y en ellas participaron, bajo la dirección de la Fiscalía, equipos especializados de la PDI, Carabineros y del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.

En el marco de un operativo interinstitucional, la Fiscalía de Arica dirigió una inédita ronda de diligencias de reconstitución de escena por dos homicidios registrados en diciembre pasado, al interior del Complejo Penitenciario de Acha, y en la investigación por un plan de atentado con explosivos contra el recinto penal y la fuga de integrantes de Los Gallegos recluidos en ese lugar

Las diligencias se extendieron por tres días y en ellas participaron, bajo la dirección de la Fiscalía, equipos especializados de la PDI, Carabineros y del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.

Así, el trabajo investigativo permitió recrear la dinámica y circunstancias de cada uno de estos ilícitos vinculados a la acción del crimen organizado al interior de cárceles. El primero de ellos corresponde al homicidio consumado de un interno peruano registrado el 24 de diciembre, quien fue atado de manos y pies y golpeado por otros 3 internos de la celda que compartían, lesiones que le provocaron la muerte. En tanto, el 29 diciembre se produjo el homicidio de un interno chileno, quien fue apuñalado en el patio del recinto penal.

Respecto de ambos crímenes, se estableció que se cometieron en el contexto de la lucha de poder entre organizaciones criminales que operan al interior del recinto.

En la última jornada de estas diligencias se recreó las circunstancias en que se planificó un atentado con explosivos contra el complejo penitenciario de Acha, con el propósito de facilitar la fuga de internos vinculados a Los Gallegos. En este contexto, se conoció que los imputados, junto con el apoyo de personas externas, planearon, en noviembre pasado, activar un artefacto explosivo contra el penal, a modo de señuelo y para distraer la acción de Gendarmería.

Dicho plan quedó al descubierto y fue desarticulado mediante información de inteligencia intra penitenciaria, hechos por los cuales  la Fiscalía de Arica formalizó anteriormente a tres acusados por delitos de carácter terrorista en grado de tentado.

El Sub Jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Víctor Inzulza Pirce, expresó que “Esta diligencia, este trabajo que se hizo durante tres días, es un ejemplo claro que el Estado está presente en las cárceles, a través del control que ejerce Gendarmería de Chile y demuestra que se puede hacer sin problemas este tipo de diligencias, con el fin de esclarecer los hechos que se investigan y ser parte de la persecución penal y llegar a buenos resultados en conjunto con el Ministerio Público y las policías”. 

Al ser consultado sobre el foco del crimen organizado dentro de las cárceles el oficial manifestó que “Gendarmería de Chile está constantemente revisando sus procedimientos y actualizándose en relación a loque se vive a nivel país, referente al crimenorganizado. Parte de ello, es el trabajo con el Ministerio Público en regiones, que se han creado los focos de investigaciones. Gendarmería ha ampliado el área investigativa a través de las oficinas de investigación criminal regionales a lo largo de todo el país y constantemente se han están mejorando los procesos”.